Diputado Enrique Márquez: La AN apoyará el acuerdo de Maduro con CAF para fortalecer el sistema eléctrico

Enrique Márquez

El diputado Enrique Márquez aclaró este jueves que defiende la aprobación de la Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia del Sector Eléctrico que autoriza un endeudamiento del Estado venezolano por 350 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y a su vez, aclara que el proyecto está en una etapa de estimaciones presupuestarias.

“Las estimaciones presupuestarias fueron hechas tanto por personal técnico de Corpoelec como por personal del Colegio de Ingenieros de Venezuela y de la CAF que tiene experiencia en el área. Hablar de sobreprecio es impropio e inadecuado, tenemos una estimación para garantizar la construcción del proyecto”, detalló Márquez en una entrevista con El Pitazo.

El portal destaca que el llamado proyecto eléctrio de la CAF sólo es posible si la AN lo aprueba, y en él se estima la compra de 240 megavatios en unidades de generación de respuesta rápida, la dotación de plantas para hospitales y la recuperación de 831 megavatios térmicos instalados en plantas de Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Zulia y Caracas.

El parlamentario insistió en que la AN sido muy cuidadosa en la elaboración del proyecto. “Esto se ha construido a la sombra, porque es un trabajo conjunto con muchos sectores técnicos y políticos para poder lograr el objetivo que perseguimos, que es ponerle un tratamiento de emergencia a la situación eléctrica, principalmente al estado Zulia”.

Asimismo, reconoce que dicha ley implica un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro con la CAF, que es el financista, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que sería el ente administrador y ejecutor de las obras.

“Yo prefiero hacer un esfuerzo por lograr un mínimo acuerdo que pase por una operación transparente, donde no se le entreguen los recursos a Maduro, sino que se le entreguen a la ONU como ayuda humanitaria”, acotó.

En torno a esto, reveló que todos los partidos de oposición en la AN están a favor de la ley y espera poder lograr el acuerdo antes de finalizar el periodo de sesiones de este 2019.