El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello se mofó este miércoles del exilio del opositor Edmundo González a España el pasado 8 de septiembre.
En su programa “Con el Mazo Dando”, el diputado afirmó que no es “culpa” del chavismo que la oposición esté “dolida” por la salida del exdiplomático de Venezuela. En cambio, manifestó que el sector político está “feliz” porque el país se concentra en la paz y la Navidad.
“Partió Edmundo. He escuchado vallenato, rancheras, pero que va, no tengo consuelo. Tengo un guayabo de esos terribles, tengo hasta una rocola aquí”, mostrando un pequeño “bar” con varios tipos de licores. “Cocuy El Mazo, y Guarapita el Mazo, aquí venden también cepillados”, compartió.
El ministro dijo que es cierto que González se fue huyendo del país, pero afirmó que fue de “María Corina y de los fascistas” y no por una situación con el Gobierno. Asimismo, señaló que es un “engaño” que el excandidato presidencial “opere” desde la nación europea.
Cabello resaltó que ni el Gobierno de Estados Unidos ni Machado conocían la decisión de González de salir del país. «Antes de su salida, Edmundo y María Corina habían tenido un altercado por las declaraciones del abogado de Edmundo, José Vicente Haro y por la carta que le entregó a Tarek William en donde reconoce las instituciones del Estado. Lo cierto es que la administración Biden se dio por enterada de la salida a través de los reportes de los medios».
Cabello sobre el Congreso de España
Cabello cuestionó también al Congreso de España tras el reconocimiento de Edmundo González como «presidente electo» de Venezuela. Durante el Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, el líder chavista manifestó su desacuerdo con la decisión del Congreso de España, cuestionando la «intromisión» del país europeo en los asuntos internos de Venezuela.
«Nos creen colonia y ellos se creen imperio. Los echamos hace 300 años y los vamos a volver a echar cada vez que intenten meterse en Venezuela», afirmó. Además, cuestionó la solicitud de actas de las elecciones del pasado 28 de julio por parte del Gobierno de España, asegurando que «el organismo electoral nunca ha publicado actas y solo da resultados.» «¿Quién le pide las actas al rey de España?», dijo.
«Si yo soy candidato y siento que estos son los resultados, yo reclamo», manifestó. Además, se refirió a la reciente mención de Venezuela en el debate presidencial de Estados Unidos, sugiriendo que «se ocupen de sus problemas».
Llegada a España de González
La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó la salida de González el sábado por la noche, resaltando que su viaje se llevó a cabo con un salvoconducto otorgado por el gobierno venezolano.
El opositor llegó a España el domingo, donde compartió la situación que enfrentó al abandonar la ciudad de Caracas. González describió su partida como un proceso cargado de «presiones, coacciones y amenazas que intentaron impedir su huida del país».
“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos”, dijo González.
En respuesta a su llegada, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró que España «no abandonará a González ni a ningún otro venezolano que necesite protección», reafirmando el compromiso del país con los derechos humanos y la libertad de expresión