Diosdado Cabello recibió nuevo grupo de deportados desde EEUU incluidos siete niños

Un nuevo grupo de migrantes venezolanos llegó al país este viernes 18 de julio, luego de ser deportado desde la ciudad de Houston, Estados Unidos. Entre ellos, se encontraban siete niños que estaban “secuestrados” en territorio estadounidense.

El grupo arribó en un avión de la aerolínea estadounidense Eastern, que aterrizó pasadas las 2:00 de la tarde en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira.

Los connacionales fueron recibidos por autoridades venezolanas, entre ellas el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien indicó que se esperaba la llegada de 251 migrantes en ese vuelo.

“Decimos ‘en teoría’ porque ellos anuncian un número y normalmente llega otro”, afirmó Cabello durante declaraciones a la prensa transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Detalló que, hasta la fecha, 8.283 venezolanos han regresado al país con el Plan Vuelta a la Patria, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2018 para facilitar el retorno voluntario de migrantes.

Cabello reiteró que muchos venezolanos han regresado tras ser “secuestrados y perseguidos en territorio de Estados Unidos”, cuyas autoridades, según denunció, los detuvieron “en colegios, puestos de trabajo, e incluso en las calles, bajo la falsa premisa de que forman parte de grupos delincuenciales”.

“Una gran mentira que no ha podido sostener el imperialismo, porque todo se le ha caído”, dijo.

El funcionario aclaró que si entre los repatriados se encuentra alguna persona vinculada a una investigación o solicitada por algún delito en el país, esta recibirá un tratamiento judicial correspondiente. Señaló que solo el 2 % de los repatriados presenta antecedentes penales o causas abiertas en Venezuela.

Asimismo, indicó que los migrantes recibirán atención médica por parte de las autoridades venezolanas para verificar su estado de salud.

Cabello también reiteró su denuncia sobre los niños venezolanos presuntamente “secuestrados” en Estados Unidos. “Ya dejaron de robar dinero, ahora quieren robarse niños y niñas. Los separan de sus padres, los llevan a centros de detención, los someten al aislamiento”, afirmó. “Nosotros siempre vamos a exigir la liberación de esos niños secuestrados en Estados Unidos para que regresen a su territorio, así como seguimos exigiendo la libertad de todos los venezolanos secuestrados por Estados Unidos y El Salvador”.

Aunque Cabello no confirmó la posible llegada de un grupo de migrantes detenidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, adelantó que se espera otro vuelo con deportados en las próximas horas.

En la misma declaración, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) confirmó la llegada de al menos siete niños que, según dijo, fueron “rescatados del secuestro al que habían sido sometidos” en Estados Unidos.

“Estamos emocionados con estos niños que regresan a su patria para reencontrarse con su familia, con sus madres, con sus padres, con sus abuelos, con sus hermanos”, expresó.