Diosdado Cabello: «Mesa de Diálogo Nacional consigue hechos y soluciones»

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, destacó que con la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo se han conseguido hechos tangibles de resultados para la consecución de una solución política para el país.

«Sectores de la oposición que se dieron cuenta que un golpe de Estado no es la salida pidieron la nacionalización del diálogo, se abrió espacio del diálogo y allí estamos debatiendo», resaltó Cabello .

Sin embargo, señaló que existe otro sector opositor que impulsa la violencia y apuesta por la desestabilización del país.

«¿Qué pide la derecha violenta? Que debe cesar la Mesa Nacional de Diálogo, pero ¿quién no quiere sentarse a hablar? Quien no cree en el diálogo, quien no se cree capaz de gobernar este país», enfatizó el dirigente socialista.

Cabello aseveró que todo lo que se está discutiendo en está dentro de la Constitución. «Todo dentro de ella, nada fuera de ella», sostuvo.

Protestas en América del Sur

En su discurso, el político venezolano se manifestó acerca de la ola de protestas que viven varios países en América del Sur, donde expresó que esos vientos llegarán inevitablemente a Europa y a los EE UU.

Asimismo Cabello refirió que la victoria de Alberto Fernández y de su compañera, Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina, constituye el triunfo de un pueblo que clamaba por su libertad.

“Triunfa en Argentina el pueblo, triunfa en Argentina la fuerza liberadora de un pueblo. Chile sigue igual de convulsionada, en Chile hay una marcha de la indignidad, mañana hay una visita programada frente al Palacio de la Moneda. ¿Eso qué es? es el despertar de los pueblos”, expresó Cabello.

El miembro de la tolda roja manifestó que gracias al carácter democrático y pacifista del pueblo argentino, el país suramericano pudo salir de un destino lleno de deudas permanentes con el Fondo Monetario Internacional.

Con estos resultados, Fernández alcanzó los más del 45% de los votos requeridos para ser electo como presidente sin necesidad de ir a balotaje.

Durante la acostumbrada rueda de prensa semanal de la tolda, Cabello saludó, además, la jornada democrática en la República de Uruguay y las elecciones regionales que se efectuaron en Colombia. Al respecto, aseveró que en el país neogranadino comienzan a surgir nuevas fuerzas políticas.

“Los procesos populares no los puede frenar nadie; eso tiene su propia dinámica, una gran inercia”, acotó.

En Uruguay, los candidatos Daniel Martínez, del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional deberán acudir a un balotaje; debido a que no se alcanzó los votos requeridos para elegir a un nuevo presidente en primera vuelta; mientras que en Colombia, el exguerrillero colombiano Guillermo Torres de las antiguas FARC-EP fue electo alcalde del municipio de Turbaco, uno de los más importantes del departamento de Bolívar, en el norte de la nación neogranadina.

Por otra parte, denunció que la administración estadounidense está buscando generar problemas en Bolivia, tras la victoria obtenida por Evo Morales el pasado domingo 20 de octubre con 47,08% de la preferencia electoral, así como la represión y aplicación de medidas anti populares en Chile.

“Lo pero que puede ocurrir a estos gobiernos neoliberales es que le mientan a su pueblo. Crean que el pueblo va a quedarse tranquilo. En Chile, (Sebastián) Piñera cree que él es quien convoca las grandes marchas. El Único problema es usted, porque ha asumido una política neoliberal”, enfatizó.

Todo listo para el Primer Congreso Internacional de los Pueblos Originarios

Cabello precisó que todo está listo para la realización del Primer Congreso Internacional de los Pueblos Originarios, previsto para el próximo 29, 30 y 31 de octubre del presente año.

“Tendremos visitantes de varios países, en el marco de Foro de Sao Paulo. 20 países estarán aquí, con sus respectivos representantes. Fue una de las líneas estratégicas de trabajo que se fijó en el Foro de Sao Paulo”, indicó Cabello.

El miembro de la dirección nacional manifestó que este encuentro internacional se realizará en medio de un momento histórico en América Latina, donde los pueblos del mundo se levantan contra las políticas neoliberales.

Al mismo tiempo, Cabello destacó los principios de los pueblos de América Latina, quienes permanecen firmes, en resistencia, en su lucha para contrarrestar los avances del imperialismo.