El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, arremetió este viernes contra el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, describiéndolo como un «tipo acomplejado» y asegurando que es «el único limpio» dentro de lo que calificó como un «gabinete de multimillonarios».
Durante el programa ‘Sin Truco Ni Maña’, Cabello aseguró que Rubio «no es multimillonario» y que, por ello, actúa con «complejos dentro de una administración dominada por élites económicas». «Él cobra comisiones, allá (en EE.UU.) lo disfrazan como lobby, pero son comisiones», afirmó el líder chavista, insinuando supuestos manejos irregulares del funcionario estadounidense.
Además, Cabello comparó la situación de Rubio con la de alguien que «no es de los originales», haciendo alusión a su integración en un entorno de poder al que, según él, «no pertenece por origen». «Trata de figurar y hacer cosas para compensar», agregó, sugiriendo que el senador busca destacar en un gobierno que no representa sus raíces.
Cabello también ironizó sobre el futuro político de Rubio, insinuando que «el primero que va a salir de ese gobierno será él». «Es un recién llegado a nuestra América», añadió.
Sobr vuelos de migrantes
El ministro también denunció «graves irregularidades» en el proceso de deportación de migrantes venezolanos por parte del gobierno de Estados Unidos. Cabello aseguró que existe un «desorden terrible» en el envío de connacionales, señalando que frecuentemente llegan menos personas de las anunciadas en las listas oficiales.
Cabello dijo que muchos de los venezolanos repatriados presentan graves afectaciones físicas, incluyendo fracturas, que atribuyó a malos tratos en centros de detención estadounidenses. «Es deshumanizado todo para tratar de desmoralizarnos», afirmó, destacando que los repatriados reciben atención médica inmediata al llegar a Venezuela.
El dirigente chavista rechazó la narrativa que asocia a los deportados con el Tren de Aragua, precisando que en el último vuelo solo 10 personas tenían antecedentes penales.
Asimismo, denunció la separación de familias en las deportaciones y afirmó tener información sobre venezolanos enviados a Guantánamo y retenidos en El Salvador, aunque admitió no contar con listas oficiales de estos casos.
La crítica de Cabello se extendió a los sectores opositores, a quienes calificó de «ineptos» y acusó de malversar fondos. «Juan Guaidó y María Corina Machado recibieron todo el poder y los recursos y no cumplieron las órdenes de sus amos gringos», aseveró. El oficialista advirtió que Estados Unidos «no perdona que los roben» y que está cobrando factura por estos supuestos desvíos.
Cabello insistió en que las acciones contra migrantes venezolanos forman parte de una «estrategia para dañar al país», pero aseguró que esto solo «aumenta la resistencia del pueblo».