Diosdado Cabello: Luisa Ortega Díaz me dijo que pruebas fueron manipuladas y eso abrió puertas a investigación

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, reveló este miércoles que la ex fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, le dijo que “pruebas fueron manipuladas” y eso “abrió puertas” a investigaciones, declaraciones dadas luego de que el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunciara que se va a avanzar a la fase de investigación por crímenes de lesa humanidad de parte de la administración de Nicolás Maduro.

“La señora Luisa Ortega Díaz anda huyendo por el mundo, en Colombia se le está acabando el saldo y quiere ir a España. Ella me dijo que las pruebas fueron manipuladas. Las omisiones de esa señora nos abrió las puertas a la investigación. Pero la justicia se va a fortalecer con reformas y nuevas leyes. En el año 2000 Hugo Chávez firmó el Estatuto de Roma. Hoy en día nosotros sonreímos porque se abrió las puertas para investigar nuevos casos. La fase preliminar no se ha cumplido en Venezuela. Estamos más que seguros que Venezuela saldrá favorecida y muy fortalecida, nosotros hemos sido garantes del respeto a los derechos humanos”, afirmó Cabelló en el programa Con el Mazo Dando por VTV.

En torno a la fase investigación de la CPI sobre la administración de Maduro, el dirigente chavista expresó que “no entiendo porque la derecha anda haciendo fiesta. Yo les recomiendo que no se alegren mucho porque lo que ha ocurrido este miércoles abre las puertas en aras de la justicia. Para que haya paz debe haber justicia. Un grupo de opositores se fueron hasta la sede de la CPI acompañados de Almagro e hicieron unas acusaciones que estaban allá. La derecha esperaba que Venezuela fuese intervenida pero se van a quedar con las ganas otra vez, y después viene la depresión. Una intervención por medio de la CPI se ha visto tremendamente reducida, y da compás para que en Venezuela se investiguen muchas cosas. No canten victoria señores de la derecha”.

“Mientras más haga fiesta la derecha, peor les va a ir. Ahora hay un reconocimiento de las investigaciones que se hacen en Venezuela. Ahora hay una colaboración entre la Fiscalía de la Corte Penal y el Gobierno legítimo de Venezuela. La justicia e instituciones en Venezuela funcionan. Antes la anterior Fiscal de la CPI solo hizo acusaciones y ya, ahora nos dan el derecho a la defensa. El mundo entenderá que Venezuela tiene un sistema que hace justicia”, reiteró.

Investigación formal contra Maduro

Más temprano, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y Nicolás Maduro firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento una vez que Khan anunció que pasará el caso Venezuela I a la fase de investigación formal por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

En el memorándum se anuncia que Venezuela «adoptará todas las medidas para hacer justicia de acuerdo de los estándares internacionales».

El Fiscal Khan aseguró sentirse complacido «que a través de las cartas que firmamos estamos comprometidos a trabajar con complementariedad positiva. Mi despacho siempre trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma… El examen preliminar que se abrió en el 2018 no es más que una fase de filtro. A medida que avanzamos entramos en una nueva fase».

«Soy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela. Les pediré a todos que a medida que avanzamos, que den a mi oficina el espacio necesario para llevar a cabo nuestro trabajo. No me gustaría ningún esfuerzo para politizar nuestro trabajo», subrayó.

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en twitter

Únete a nuestro canal en facebook