El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello se refirió este miércoles sobre «Ya casi Venezuela», un movimiento emergente que ha capturado la atención global debido a la expectativa de un cambio drástico en el escenario político de Venezuela.
Mediante su programa Con El Mazo Dando, Cabello leyó una carta: “Ya Casi Venezuela es una fachada montada por Erik Prince y los mellizos Andrés y Alejandro Vera. También hay otras personas involucradas que no podemos revelar todavía. Estos mellizos junto a otras personas estafaron a más de 400 millones de dólares en un esquema piramidal y dejaron a miles de víctimas en sus ahorros. Pero ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón. Y los mellizos, en una mala jugada del destino, también perdieron parte del dinero robado. Es así como entraron en contacto con Erik Prince, a quien le pidieron ayuda para rescatar el dinero robado. Prince vio en los mellizos un potencial criminal para levantar dinero de forma ágil y rápida. Y ahí nació la idea de poner como fachada la “libertad” de Venezuela”.
“La pelea estalla porque a Gustavo Lainette, operador de Leopoldo López y Voluntad Popular, residente en Miami, lo sacaron del juego. En principio Prince y los mellizos habían ubicado a Lainette porque tiene una ONG que se llama Resistencia Venezolana. Prince vio en Lainette el discurso, el marketing y el andamiaje legal para montar una plataforma capaz de recolectar dinero para una supuesta liberación de Venezuela”, agregó.
Cabelló continuó leyendo: “Ahora bien, ¿por qué Lainette quedó fuera de la jugada? Porque al juego entró un representante de María Corina Machado, quien no quiere a nadie Leopoldo cerca porque ellos dicen que hace fracasar cualquier plan. Prince y los mellizos decidieron cortar con Gustavo Lainette, ubicar otra ONG y crearon la página Ya Casi Venezuela. El negocio no es Venezuela, sino levantar un dinero para robárselo mientras ven la posibilidad de causar daños dentro del país sin que ellos arriesguen mucho”.
“Te recomiendo que el gobierno de Estados Unidos le exija al gobierno norteamericano una investigación abierta y seria. Pues eso sería igual a que nosotros prestemos al territorio venezolano para que un mercenario conspire en función de asesinar al presidente de los Estados Unidos o de cometer actos terroristas en zona estadounidense”, finalizó.
¿Qué es Ya Casi Venezuela?
Ya Casi Venezuela es un movimiento emergente que es visto como un posible levantamiento contra Maduro y que se ha vuelto tendencia luego de que Prince lo utilizara en un video donde anuncia un evento importante para el lunes 16 de septiembre.
Las especulaciones en redes sociales apuntan tanto a una intervención interna como a la posible participación de actores externos en un esfuerzo por poner fin a la crisis en Venezuela.
Prince utilizó en el video frases como «se acabó el juego» y «esta vez será distinto», lo que ha despertado interés internacional. A esto se suma la reciente revelación de una reunión entre el fundador de Blackwater y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alimentando rumores sobre una intervención más amplia que podría involucrar a actores externos.
¿Qué dijo el gobierno de Maduro sobre Ya Casi Venezuela?
Durante un acto de instalación del Congreso Mundial contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, la vicepresidenta Delcy Rodríguez habló sobre el movimiento Ya Casi Venezuela.
“Apareció nada más y nada menos que el señor Elon Musk, líder del fascismo internacional, apareció a amenazar a Venezuela, a amenazar al presidente Nicolás Maduro y, junto a él, un mercenario, un perro de la guerra como Erik Prince, ya se quitaron las máscaras”, comentó Rodríguez desde el Centro de Convenciones de La Carlota, Caracas.
“Es impostergable para el capitalismo desarrollar y resolver el tema Venezuela. Por eso pusieron sus caras y aquí lo que le dio el pueblo venezolano fue una contundente lección, una derrota, y salieron cabizbajos, Elon Musk, Eric Prince, y el fascismo internacional, que se vinieron con todo su odio durante esos días”, agregó.
Las suposiciones sobre el movimiento Ya Casi Venezuela incrementaron luego de que Iván Simonovis, un expreso político y conocido investigador criminal venezolano, reveló que Erik Prince había tenido una reunión con el presidente salvadoreño Nayib Bukele hace aproximadamente un mes.
De acuerdo con el ministro Diosdado Cabello, esta reunión podría haber sido el inicio de un plan para desestabilizar al gobierno venezolano, con Bukele como el financiador de Prince para llevar a cabo una acción encubierta.