Durante la transmisión de “Con el Mazo Dando”, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, reveló que, en 2015, fue víctima de un atentado en su contra, donde señaló que fue envenenado durante un acto público.
Por este caso, el dirigente político acusó a Leamsy Salazar, de ser el responsable de querer asesinarlo, pero ¿Quién es esta persona y por qué su nombre resuena con tanta importancia?
Leamsy José Salazar Villafaña, era un capitán de corbeta adscrito a la Armada Bolivariana. Sin embargo, también era conocido por ser el jefe del equipo de seguridad de entonces presidente de la República, Hugo Chávez, pero además de ello, formaba parte del grupo de escoltas de Diosdado durante ese tiempo.
Foto de Leamsy Salazar
Salazar se unió joven a la escolta del Chávez. A principios de 1999, este estuvo entre los más prestigiosos oficiales de la Armada, sirviendo en la Guardia de Honor Presidencial y hasta fue reconocido por el líder de la Revolución Bolivariana como uno de sus principales defensores tras el golpe de Estado de abril de 2002. Después de estos sucesos, el militar tomó la decisión de unirse a las Fuerzas Especiales de la nación suramericana.
En 2006, el presidente Chávez solicitó que Salazar regresara a su cuerpo de seguridad, luego de presenciar una demostración de vuelo de helicóptero realizado en un desfile de la Armada Bolivariana. La diferencia es, que esta vez, él sería designado como el jefe de seguridad del mandatario nacional, hasta su fallecimiento el 5 de marzo del año 2013.
Después de Chávez
Tras la siembra del comandante Chávez, Leamsy Salazar se desempeñó como escolta de Diosdado Cabello, quien, en ese entonces, era diputado a la Asamblea Nacional y ocupaba el cargo de presidente del poder legislativo. Sin embargo, su perfil impecable se vio opacado cuando se descubrió que estuvo trabajando con la DEA, manteniendo negociaciones con esta entidad norteamericana por al menos un año y medio.
El oficial de la Armada, que integró el primer anillo de seguridad de Hugo Chávez y formaba parte de la seguridad de Cabello, intentó acabar con la vida del dirigente político; y huyó a los Estados Unidos. Tras su llegada a Washington, fue introducido al programa de protección de Testigos de la DEA.
El soldado enaltecido por Hugo Chávez como un “hijo digno”, traicionó a su Patria, al aliarse con el imperialismo norteamericano, para acabar con la Revolución Bolivariana y atentar contra la vida de uno de sus líderes.
con información de Laiguana.tv