Diosdado Cabello condenó el asalto al buque petrolero frente a las costas venezolanas

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó este miércoles la confiscación de un buque petrolero por parte de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela y afirmó que la acción busca “tapar el desastre en Noruega”, en referencia a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora María Corina Machado.

Durante su programa semanal Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal VTV, Cabello reiteró que Estados Unidos busca apropiarse de los recursos estratégicos del país: “Son ladrones, están acostumbrados a eso”, dijo.

“Que si Tren de Aragua, que si narcotráfico, eso es pura paja. Lo que realmente quieren es robar nuestro petróleo, nuestro oro, nuestro gas, nuestra agua”, añadió.

El dirigente exhortó al chavismo a mantener “una resistencia activa prolongada” y aseguró que el pueblo venezolano se mantiene firme frente a lo que describió como “terrorismo psicológico” por parte de actores externos: “Hicimos una marcha de pueblo en la calle. ¿Quién salió a caminar con su gente? Nicolás Maduro. Les arde y por eso se roban las cosas que son de nosotros”.

Consideró que esta última acción de Estados Unidos busca “tapar el desastre de lo que querían hacer en Noruega”, adonde Machado llegó y realizó su primera aparición pública desde enero, tras más de un año en la clandestinidad.

“Yo equiparo esto al 11 de abril: un aquelarre, los mismos actores. Quedó atrás la idea de que sería distinto porque son diferentes. No, son los mismos, igualitos, y siguen engañando a su gente como les da la gana; pero eso es problema de ellos”, expresó.

Cabello acusó al gobierno de Estados Unidos de ser “delincuentes de alta mar” y al referirse a la salida de Machado del país, ironizó: “Si supieran cómo fue eso, yo no lo puedo decir… nosotros la pusimos en Europa, pero más nada”.

Respecto a la ceremonia del Nobel, aseguró que “parecía un velorio” y afirmó que quienes aplauden el galardón de Machado hoy celebran “que el imperio norteamericano le robó un barco de petróleo a Venezuela”.

Reacción del Gobierno venezolano

Poco antes, el Ejecutivo de Nicolás Maduro calificó la confiscación del buque como un “robo descarado” y un “acto de piratería internacional”, un hecho que eleva las tensiones con Washington.

En un comunicado difundido por el canciller Yván Gil, se señala que Estados Unidos había dejado claro en su campaña de 2024 “que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio”, y que esta acción se suma al “robo” de Citgo, considerado un activo estratégico del país.

El comunicado destacó que “la humanidad está despertando y luchando contra los abusos imperiales del Norte”, en referencia a las protestas en distintos estados de EE. UU. y ciudades de Europa. “El pueblo venezolano también dio (una) contundente demostración en las calles de Venezuela para defender la paz de nuestro país”, añadió.

El Gobierno señaló que con esta acción de EE. UU. “quedan finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela: no es la migración, ni el narcotráfico, ni la democracia, ni los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.

Asimismo, denunció que “este acto de piratería busca distraer la atención y cubrir el fracaso del show político montado en Oslo”, y subrayó que durante el acto “quedaron expuestas nuevamente las manipulaciones y la falta de resultados de quienes han intentado durante años, sin ningún éxito, imponer un ‘cambio de régimen’ mediante la violencia y en complicidad con gobiernos occidentales”.

Venezuela llamó a su población a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar “esta agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”. Asimismo, informó que llevará el caso ante instancias internacionales para “denunciar este grave crimen y defender su soberanía, recursos naturales y dignidad nacional”.

Declaraciones de Trump

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país había interceptado y confiscado el petrolero frente a las costas venezolanas, en medio de tensiones por la presencia aeronaval de Washington en el Caribe.

“Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero muy grande, el más grande que se haya incautado”, declaró Trump al iniciar una mesa redonda con empresarios en la Casa Blanca, agregando que la acción se realizó “por una muy buena razón”, sin ofrecer mayores detalles.

Sobre la propiedad del buque, indicó que la información será difundida “más adelante” y confirmó que no ha mantenido nuevas conversaciones con Nicolás Maduro desde una llamada reciente.