Diosdado Cabello asegura que Juan Guaidó será el candidato a las primarias opositoras

El primer vicepresidente del PSUV expresó que espera que el gobierno del presidente Gustavo Petro conceda las órdenes de extradición solicitadas contra funcionarios de Monómeros y miembros de la oposición venezolana en Colombia

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello afirmó este lunes que Juan Guaidó será el candidato opositor a las elecciones primarias.

“Están desatados con las primarias, hay un gentío que tiene cuentas con la justicia y no pueden ser candidatos a nada. Si tu los pones a administrar un condominio, se roban el condominio. Sí, comienzan a desaparecer las puertas, los botones del ascensor, se los llevan. Ellos no pueden ser candidatos a nada. ‘No, yo voy a ser candidato’. ¿Candidato a qué? Si tu tienes más cuentas con la justicia, estás rayado con la justicia”, dijo Cabello durante una rueda de prensa desde la sede de la tolda roja.

El funcionario oficialista señaló que “el señor Juanito alimaña (Juan Guaidó) es candidato, irá a usar los recursos de la Presidencia de Narnia para hacer campaña, tengan la certeza de que la próxima semana empiezan las denuncias entre ellos, acusándose del uso de los recursos de Narnia para la campaña. Mientras hacen eso, incendian los depósitos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales”.

Cabello expresó que espera que el gobierno del presidente Gustavo Petro conceda las órdenes de extradición solicitadas contra funcionarios de Monómeros y miembros de la oposición venezolana en Colombia.

“Toda esa gente va a pagar, por eso andan con las primarias, hay un gentío que tiene cuentas con la justicia y no pueden ser candidatos a nada. Están inhabilitados moralmente para ser postulados a un cargo aquí en Venezuela”, agregó.

El partido Voluntad Popular (VP) propuso el domingo a efectuar las elecciones primarias de la oposición para las presidenciales de 2024 en el primer trimestre del año que viene, y que sean organizadas de manera independiente con el apoyo de la comunidad internacional, permitiendo la participación de los venezolanos mayores de edad dentro y fuera del país.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el partido político pidió también fortalecer la Plataforma Unitaria con sentido de amplitud e inclusión más allá de la alianza, y en el exterior promoviendo la organización de venezolanos en la diáspora que exijan su derecho al voto y respaldo con acciones al mundo libre.

La tolda naranja también buscará impulsar la promoción de una alianza internacional para exigir y presionar por la realización de elecciones presidenciales libres bajo las condiciones planteadas por el informe de la Unión Europea en el 2021.

«La construcción y firma de un acuerdo de gobernabilidad y plan de reconstrucción nacional, que garantice la participación plural de todos los sectores del país, independientemente del resultado de las primarias, así como de las reformas constitucionales e institucionales que sean necesarias para recuperar a Venezuela».

Además destacó que Voluntad Popular tiene un candidato presidencial que «será anunciado en su momento y que ha demostrado el coraje para garantizar una candidatura que no se venda ni se quiebre».

¿Qué ha dicho la Plataforma Unitaria?

El pasado 28 de junio, el secretario de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, en compañía del representante de Acción Democrática (Piero Maroun), de Voluntad Popular (Adriana Pichardo) y Primero Justicia (Juan Carlos Caldera) dijo que las elecciones primarias de la oposición se efectuarán en 2023.

Barboza leyó una declaración conjunta en la que los integrantes de la coalición se pusieron de acuerdo para impulsar la iniciativa que tiene el propósito de producir un cambio político en el país.

Para adoptar las decisiones tomaron en cuenta los comentarios de los ciudadanos que claman por unidad entre las fuerzas políticas opositoras.

El texto destacó la propuesta para elegir quién será el candidato o candidata de la Unidad para las próximas elecciones presidenciales, al tiempo que la fecha del proceso consultivo se definirá antes de terminar este año, mientras que su celebración será en 2023.

Asimismo, precisó que la dirección del proceso de primarias estará a cargo de una Comisión Electoral Nacional de Primarias, que estará integrada por «personas honorables, con credibilidad, que les transmitan confianza a los candidatos, a los electores y al mundo».

La Comisión Electoral tendrá también la responsabilidad de decidir si solicitan apoyo técnico y logístico a organizaciones nacionales o internacionales, así como ejercer su competencia en relación a la admisión de las postulaciones.

También fue creada una Comisión Técnica de Primarias coordinada por expertos electorales que tienen entre sus competencias asesorar a la Plataforma Unitaria sobre las actividades que se deben poner en práctica para asegurar el derecho al voto dentro y fuera del país, así como para buscar las soluciones técnicas viables a los obstáculos que se puedan presentar a los venezolanos en el exterior para ejercer su derecho al voto.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora