El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció este martes la detención de un cuarto ciudadano estadounidense vinculado a un presunto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
«Hace 20 minutos fue capturado otro ciudadano de origen norteamericano. Lo veníamos siguiendo. Fue capturado en Caracas tomándole fotos a instalaciones eléctricas, petroleras y unidades militares», dijo Cabello durante su intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).
Pese a que no reveló la identidad del nuevo detenido, el ministro detalló que «no es la primera vez que viene a Venezuela».
Cabello señaló que, las investigaciones de las autoridades venezolanas, permitieron en principio la captura de tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo, quienes estarían vinculados a un supuesto plan para «desestabilizar» y generar «acciones violentas» en Venezuela.
«Hace algún tiempo Nicolás Maduro puso una denuncia pública para alertar a nuestro pueblo que un grupo de terroristas iba a ejecutar acciones con granadas y explosivos. Comenzamos a jalar la cuerda de la investigación. Ya antes había una alerta [sobre un atentado] con granadas y explosivos contra mi persona. Toda esa investigación lleva a la captura de tres personas», agregó.
Según Cabello, en los teléfonos de los detenidos se encontraron los datos de José Miguel Estrada, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 30 años por magnicidio.
«Llegamos a donde [estaba] Estrada, le quitamos el teléfono, tenía un teléfono en la cárcel y ese teléfono tenía información de carácter operativo relevante vinculado a hechos de terrorismo. Cuando observamos el plan que tenían ellos hablaban de explosivos en las cárceles para que se pudieran fugar distintos reos», explicó.
Destacó que al menos 14 reos se encuentran vinculados a la operación. «[Están] confesando lo que iban a hacer, cómo los contactaron, qué iban a hacer cuando salieran, quién les iba a entregar las armas y cómo se las iban a entregar», expuso.
De acuerdo a Cabello, una persona reveló a las autoridades del país la existencia de una supuesta operación «preparada desde Europa, por un organismo de inteligencia, que estaba reclutando personal para traerlo a Venezuela».
«Nos habla que ese organismo de inteligencia es el Centro Nacional de Inteligencia de España (…) y habla de que ellos están reclutando mercenarios. El CNI en España depende del Ministerio de Defensa español, pero eso es pura mentira porque depende de la CIA», enfatizó.