Difunden lista de los diputados que no votaron a favor de la declaratoria de usurpación presidencial

Asamblea-Nacional

La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes, con el respaldo de UNT, AD, VP, PJ y AP, la declaratoria de usurpación de la Presidencia de la República,  con el objeto de sentar las bases para una transición política y convocar elecciones libres. Sin embargo, la fracción 16 de Julio, conformada por diputados de los partidos Alianza Bravo Pueblo, Convergencia,y Vente Venezuela, salvaron su voto, alegando no estar de acuerdo con algunos aspectos de fondo del Acuerdo aprobado, según reseña El Cooperante

Los diputados Biaggio Piglieri (Convergencia), Richard Blanco y María Verónica Rengifo (ABP-Antonio Ledezma), Dinora Hernández (exmilitante de PJ), Juan Pablo García, Carlos Bastardo, Nafir Morales y Omar González (Vente Venezuela-María Corina Machado), presentaron su voto salvado al proyecto de Acuerdo.

Fue el diputado Juan Pablo García quien argumentó las diferencias de fondo con el Acuerdo. En esencia, García insistió en la tesis de la vacante presidencial y no de la usurpación, exhortando a sus colegas a nombrar “de una vez” a Juan Guaidó como presidente interino, aunque sin explicar exactamente cómo haría Guaidó para tomar decisiones ejecutivas sin el respaldo del resto de las instituciones del Estado, entre ellas, la Fuerza Armada:

“Hay un vacío de poder porque no hubo elecciones. Y el 11 de enero de este año, valientemente, nuestro presidente de la Asamblea Nacional asumió con gallardía el 233, el 333 y el 350. Pero ese acto no es suficiente ni para la comunidad internacional ni para el pueblo de Venezuela (…) No podemos quedarle mal a nuestro pueblo (…) Presidente de la República, Juan Guaidó, es usted el comandante en jefe de la Fuerza Armada (…) es el momento a recuperar la patria, aquí lo que se debe es ejecutar el 233 y entonces Juan Guaidó asumirá la presidencia. Hagamos acto de Gobierno”.

La exposición fue rebatida por Jorge Millán (PJ):

En este momento no hay presidente. Legítimo no. Estamos frente a la usurpación del poder. Y le toca a la Asamblea hacer todo lo conducente para recuperar la posibilidad de que mediante elecciones los venezolanos escojan su gobierno y en ese sentido nosotros debemos plantearnos un proceso de transición democrática que nos lleve a recuperar nuestras libertades y nuestro sistema democrático que viene siendo vulnerado por quienes usurpan la primera magistratura.

Hacemos dos llamados. Un llamado a los soldados de la patria donde todavía habita el heroísmo de nuestros padres fundadores a que se pongan del lado de la Constitución. Que den un paso adelante y que no sea la barrera entre un pueblo oprimido y unos trogloditas opresores que han saqueado la nación y que lo siguen haciendo. Y al pueblo de Venezuela lo convocamos el 23 de enero para que junto con la Asamblea, demos los pasos necesarios para iniciar ese proceso de recuperación de nuestra patria.

Mientras que Dennis Fernández (AD), llamó a la prudencia y sensatez en las decisiones que debe adoptar el Parlamento:

“Debemos hilvanar y continuar con inteligencia todos los procedimientos que tengamos que hacer. Están esperando un error nuestro. Pueblo de Venezuela: este pueblo está muy cerca de lograr el cambio de político. Debemos buscar todas las vías posibles para que se implemente el precepto constitucional y vayamos al cambio político por vía constitucional, por vía pacífica, por vía electoral y que se produzca el cambio en nuestro país de acuerdo a la Constitución.La victoria la cobraremos si sabemos actuar”

El Acuerdo

La Asamblea Nacional aprobó, luego de considerar fraudulento el origen del segundo mandato de Maduro y la obligatoriedad de restituir el orden constitucional basándose en los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna, y la ausencia de una norma que regule la situación actual con claridad, un Acuerdo en el que “declaran formalmente la usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro”, por lo que se resolvió:

-Adoptar las medidas que permitan luego del cese de la usurpación, proceder con elecciones libres.

-Aprobar el marco legislativo para la transición política.

-Establecer un marco legislativo para que los funcionarios públicos dejen de obedecer a Maduro

-Instrumentar las medidas necesarias para proteger los activos de la República a nivel nacional e internacional.

-Asegurar la permanencia de Venezuela  en organismos multilaterales.