Diario El Impulso cumple 112 años de su fundación

Diario El Impulso

El 1º de enero el Diario El Impulso arribó a 112 años de existencia con la convicción de que el venidero año implicará múltiples retos que seguirán afrontando como ha sido desde 1904.

El periódico publica en su página web que desde 1904, hasta nuestros días, este baluarte de los medios impresos regionales y nacionales, se ha distinguido por una línea editorial que defiende firmemente los principios democráticos.

“Esta premisa nos ha llevado a afrontar serios desafíos. A lo largo de la historia, los regímenes han intentado silenciarnos, pero continuamos firmes”, afirma.

Desde la redacción del medio, aseguran que su objetivo de mantenerse en pie sigue inalterable. “El reconocimiento de todo un país es nuestro mayor impulso para seguir adelante, bajo los principios de respeto, honestidad, lealtad, disciplina, compromiso y logro”.

“Valoramos el trabajo en equipo en función del crecimiento de nuestra organización. Nuestros cimientos, legado de hombres como don Federico Carmona, el fundador, y de su hijo, el doctor Juan Carmona, quien continuó su legado, han pasado de una generación a otra. Una cuarta generación se prepara para preservar tan invaluable herencia, la cual tiene mucho de patrimonio, tradición y sentimientos”.

En este sentido, reseñan que “Don Federico no se equivocó y cristalizó su sueño. Despertó el primero de enero de 1904 con un mensaje muy claro en su mente”.

Tres personas se dedicaron a establecer el medio impreso. Su principal objetivo era formar a la comunidad y nutrirla de los conocimientos que la haría participar en los eventos que ocurrían en la capital del país y el resto del mundo. Don Federico Carmona, creador de la idea; Pedro Francisco Carmona, abogado y poeta desempeñándose como redactor y administrador, doña Francisca Carmona, esposa del fundador, impulsaron esta tradición centenaria.

En 1919 deciden trasladar el diario a la ciudad de Barquisimeto. Luego, los pasos de este medio siguieron a la capital. En septiembre de 1928 muere don Federico. El doctor Juan Carmona, hace posible que en 1929 salga a las calles de Caracas el primer ejemplar que llevaba la noticia del terremoto de Cumaná.

“Hoy, en nuestra actual sede, ubicada en el este de la ciudad y con un diseño arquitectónico estructurado, seguimos con el firme propósito de responder las exigencias de la sociedad barquisimetana y centrooccidental, que evoluciona a un ritmo indetenible. Actualmente, el timón es tripulado por el arquitecto Juan Manuel Carmona y Carlos Eduardo Carmona, director y presidente del diario, respectivamente”, culmina.