El evento efectuado desde el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) recibió a algunos de los aspirantes a representar a la oposición en las presidenciales agendadas para 2024: Andrés Caleca (Independiente), Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad), Andrés Velásquez (La Causa R), César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), María Corina Machado (Vente Venezuela), Freddy Superlano (Voluntad Popular) y Carlos Prosperi (Acción Democrática).
Para comenzar, se le pidió a los candidatos que le enviaran un mensaje a los venezolanos, siendo el primero en abrir la tanda, el representante adeco, Carlos Prosperi, quien aclaró que más que a un debate, decidió asistir para presentarle propuestas a los ciudadanos, en lo que calificó como un «primer paso» para lograr la reconciliación de Venezuela: «Es momento de apartar cualquier tipo de diferencia, el enemigo y adversario del pueblo de Venezuela tiene 24 años enquistado en Miraflores».
«El compromiso debe ser con cada uno de los venezolanos, tenemos que pensar no solo en los que estamos en Venezuela, sino en los que en contra de su voluntad se han tenido que ir, a esos venezolanos les queremos garantizar que en diciembre de 2024 tendremos las mejores navidades de Venezuela porque tendremos a nuestros hijos en casa de vuelta para una Venezuela para todos por igual».
Por su parte, según María Corina Machado «Venezuela despertó, quiere una transformación total», y -a su juicio- la esperanza crece cada día porque «esta vez sí vamos a derrotar a Maduro», además dijo que «es una lucha espiritual más que electoral».
«Vamos a derrotar al socialismo para siempre en Venezuela y avanzar con una ruta de libertad en la que la dignidad es el centro de nuestra visión de desarrollo. He ofrecido a Venezuela: orden de que la Ley está para protegerte y no matraquearte, plata, que vas a poder vivir de tú trabajo, no de migajas; vamos a traer miles de inversiones, privatizando empresas arruinadas, incluyendo a Pdvsa y unir a la familia».
Asimismo, el candidato Andrés Caleca, al igual que los demás apostaron por un mensaje unitario en su primera intervención.
Para Caleca, las primarias son parte de un camino que busca «refundar la República», reconociendo que «estamos en presencia de un enemigo formidable, que no tiene ningún empacho en utilizar las armas de la República y el erario de la nación para manterse en el poder a cualquier costo en medio de una tragedia».
«Venimos más que a debatir, a conversar con los compañeros que participan en las primarias, verdaderos combatientes de los cuales me siento orgulloso. Todos tenemos convicciones, yo vengo a este debate con mis convicciones muy claras, pero perfectamente dispuesto a oírlos, porque lo haremos todos o no lo haremos, la unidad es indispensable, construyamos una gran coalición nacional para el cambio, para eso estamos aquí».
¿Cómo identifican al sistema político de Maduro?
Seguidamente, los moderadores preguntaron cómo identifican el régimen político que gobierna actualmente en el país, a lo que Prosperi lo caracterizó como «autoritario», que no respeta la Constitución y las Leyes, lo cual ha causado «guardar algo de rencor», razón por la que creer que hay que devolverle al país la «reinstitucionalización de los poderes, donde exista autonomía y transparencia».
«No podemos pretender ser iguales o presentar algo similar a lo que han sido estos 24 años tan dolorosos para el pueblo de Venezuela, nuestro compromiso debe ser devolverle a los poderes su autonomía y decírle a los venezolanos que a partir de enero de 2025 estaremos en Miraflores gobernando para todos y no para un partido».
En contraste, Machado lo tildó como una «tiranía criminal que ha entregado a Venezuela, a regímenes transcontinentales como Rusia, China e Irán, y organizaciones terroristas islámicas, con la guerrilla, el narcotráfico».
Machado subrayó que Maduro ha buscado acabar con las instituciones democráticas para preservar el poder, pero también para «someter a la sociedad» dividiéndonos, enfrentándonos, promoviendo la separación de la familia porque «sabe que así somos más vulnerables».
Mientras que para Caleca, el oficialismo ha ido mutando con el tiempo, pasando por la democracia y llegando hasta la dictadura, algo con lo que coincidió la mayoría de los candidatos presentes.
¿Qué más pasó en el debate?
Seguidamente, hubo un espacio para preguntas formuladas por estudiantes, quienes le preguntaron a los candidatos qué garantías reales les ofrecían a los jóvenes para no tener que irse del país.
En ese sentido, Prosperi propuso crear una ley de primer empleo, para garantizarles que una vez que egresen de las universidades puedan tener en su país la posibilidad de poder prosperar, a su vez, se comprometió con un plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho, para que se formen en el exterior y puedan traer el talento adquirido a Venezuela.
En cambio, Machado, le dio prioridad a la seguridad personal de los estudiantes, con la intención de que puedan «vivir bien, con dignidad, tener su negocio, emprender, casarse y ofrecerle a su pareja seguridad para construir un proyecto común, dejando atrás el socialismo que ha arruinado al país, que le ha puesto la pata a la iniciativa individual, que ha dividido la sociedad y ha pretendido arrancar las oportunidades y los sueños».
Con respecto a cómo garantizarían un entorno favorable para los negocios e inversión en Venezuela, Prosperi señaló que hay que comenzar por cambiar un modelo económico que fracasó, resaltando que hay un supuesto desfalco a la República donde se robaron más de 20 mil millones de dólares: «Tenemos el compromiso de dar el paso hacia una economía que nos pueda garantizar el bienestar de los venezolanos, invirtiendo en ciencia y tecnología, no podemos seguir siendo un país que dependa de un Estado que le ha dado la espalda al pueblo».
El expresidente del CNE, Andrés Caleca reflexionó que el índice de libertad de los países se asocian con el desarrollo económico, destacando que no hay manera que en un régimen autoritario pueda desarrollarse el país.
Para Machado, sin libertad no hay prosperidad, y sin confianza no es posible producir en el país, por ello plantea una «estabilización expansiva de la economía» para poner orden en todas las variables macroeconómicas e insertar al país en el sistema financiero global para poder traer inversiones y que Venezuela ofrezca empleos a los venezolanos, que implica también abrir los mercados y privatizar.
Entretanto, Tamara Adrián y Freddy Superlano plantearon las reformas estructurales como una prioridad para alcanzar el desarrollo económico productivo.
En términos generales, una de las propuestas que más llamó la atención fue la de Superlano, quien dijo que de ser electo presidente, cerrará El Helicoide del Sebin, donde se encuentran varios presos polítícos, para convertirlo en un museo público.
Todos los candidatos coincidieron también en la necesidad de liberar a los presos políticos, con los cuales se solidarizaron y transmitieron un mensaje de esperanza. Delsa Solórzano dijo que su primera decisión de ser presidenta será liberarlos a todos.
El gran ausente en el debate fue Henrique Capriles, quien el lunes criticó que los opositores se queden «atrapados en un debate» interno, mientras los venezolanos esperan que los líderes del antichavismo planteen «una alternativa» y unidad.