Las autoridades de Protección Civil en el estado Portuguesa activaron un dispositivo de seguridad y prevención, luego de las torrenciales lluvias registradas en la entidad.
En respuesta, equipos de Bomberos y Protección Civil (PC) se desplegaron para asistir a los ciudadanos en las zonas impactadas.
Entre los municipios afectados se encuentran Páez, Araure y San Rafael de Onoto. En San Rafael de Onoto, los sectores Los Mangos, Los Apamates, 7 de Octubre, Brisas del Aeropuerto y Barrio Santa Lucía registraron problemas de drenaje.
En Páez, se observaron inundaciones en múltiples comunidades, incluyendo El Trigal, Villa Pastora, Bella Vista I y otras zonas urbanas.
Sin embargo, no se registraron daños materiales ni familias afectadas.
Además, la vialidad de dichas áreas sufrió repercusiones por la acumulación de aguas pluviales.
Mientras que en Páez, se registraron inundaciones en El Trigal, Villa Pastora, Bella Vista I, Terminal de Pasajeros, Durigua, 1 de mayo calle 34, Araguaney calle 9 sector 3, Barrio Bolívar, La Constituyente calle 04 con Av. 9, Campo Lindo Av. 23, Comunidad Brisas del Paraíso, Barrio Simón Rodríguez, Canal de la Corteza, Santa Elena , Victoria 14 de Febrero, Andrés Eloy Blanco.
Integrantes de PC mantienen constantes evaluaciones de daños y análisis de necesidades para los ciudadanos de tales localidades.
Las lluvias derivaron en una vaguada prefrontal en niveles bajos y una perturbación en niveles bajos al oriente de Venezuela, el cual incidirá en un rango entre lluvias fuertes y localmente intensas, con actividad eléctrica y ráfagas de viento con una recolección pluviométrica de 108 milímetros de agua.
«Hemos estado monitoreando, hemos podido constatar que no tenemos afectaciones considerables en el estado para el momento, las afectaciones que se han presentado son de manera temporal por entrada y salida de agua, esto porque los sistemas de drenaje han llegado a su máximo nivel producto de la caída de 45 milímetros de agua aproximadamente, de carácter fuerte, en un tiempo de una hora promedio esto es suficiente para que estos sistemas de drenaje lleguen a su máximo caudal», declaró el director de PC Portuguesa, Daniel Márquez.
A pesar de esto, Márquez acotó que los planes de canalización previamente culminados en la entidad llanera permiten el descenso gradual de los niveles de agua. Por último, instó a los habitantes de Portuguesa a contribuir al mantenimiento de los sistemas de drenaje, mediante la correcta eliminación de desechos sólidos.