Desmontadas las losas colapsadas del corredor techado de la UCV

UCV

Este martes, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas informó que fue concluida la primera etapa de los trabajos que el Gobierno Nacional ejecuta en la Ciudad Universitaria de Caracas, enmarcado en los proyectos de rehabilitación y embellecimiento de los espacios culturales y educativos del país.

Mediante una cadena de Twitter, en su cuenta oficial @VillegasPoljak, el funcionario detalló las labores que bajo la dirección del Ingeniero Francisco Garcés se vienen ejecutando en la casa de estudios, declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural de Humanidad.

“Acaba de concluir con éxito 1era etapa del desmontaje controlado de losas colapsadas en corredor techado de la Ciudad Universitaria de Caracas, patrimonio cultural de Humanidad, operación del Gobierno Bolivariano bajo la coordinación del Ing. Francisco Garcés”, indica Villegas.

https://twitter.com/VillegasPoljak/status/1384607844117454851?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1384607844117454851%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fultimasnoticias.com.ve%2Fnoticias%2Fgeneral%2Fculmina-desmontaje-de-losas-colapsadas-del-corredor-de-la-ucv%2F

En su documentación, Villegas resaltó el trabajo mancomunado de diversas instituciones en pro de rehabilitar la infraestructura de la “casa que vence la sombras”, lema que identifica a la Universidad Central de Venezuela.

“Dos grandes grúas, una del Metro de CCS y otra del Metro de Los Teques, fueron empleadas para “izar” la cubierta colapsada, empleando para ello unas “camas” metálicas previamente diseñadas y fabricadas a la medida por ingenieros y obreros venezolanos”, refiere.

El ministro también detalló las diversas estrategias que siguieron los obreros para mantener la originalidad de esta obra diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. “La decisión de preservar la losa lo más íntegra posible, sin afectar el resto de la estructura, obligó a un trabajo meticuloso que se prolongó por más de 4 horas”, apunta.

En las labores también estuvo presente, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Cesar Trómpiz, quién “valoró positivamente la operación desarrollada por distintos entes del Gobierno Bolivariano en coordinación con las autoridades de la UCV”, indicó.

“Hemos cumplido con el primer paso”, asegura el Ingeniero Francisco Garcés al concluir desmontaje controlado de una de las losas colapsadas en Ciudad Universitaria de Caracas., concluyó.

Finalmente, el ministro Villegas reconoció la labor de todos los que participan en esta obra, “que pronto proseguirá con desmontaje controlado de la otra losa colapsada, cuya afectación estructural es notoriamente mayor. Todo este procedimiento está siendo documentado y será remitido a la UNESCO”, aseveró.

Como se recordará, el pasado 17 de junio del año pasado, producto de los torrenciales aguaceros ocurridos en el país, especialmente en Caracas y por las fallas en su infraestructura, el techo del pasillo principal de la Facultad de Humanidades y Educación cayó al suelo.

Ante esta situación, el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, acudió a la Casa que Vence las Sombras para constatar la falla estructural que provocó el desplome del techo en el pasillo principal de la Facultad de Humanidades y Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Únete a nuestro Canal en Telegram