El Ministerio para Interior, Justicia y Paz informó este martes la designación del G/D Luis Rodríguez González como director del Servicio de Policía de Migración del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, creado “para el resguardo” de 72 puntos de control distribuidos en zonas fronterizas, puertos y aeropuertos.
Sin dar mayores detalles, la vicepresidenta de la República, Delcy Eloína Rodríguez, anunció el pasado 6 de octubre la creación la policía migratoria “para avanzar en la defensa de nuestra soberanía y mantener un control migratorio en el país”. La información, en medio de una diáspora de venezolanos que repunta motivada principalmente por la severa crisis económica, generó consternación y confusión en los ciudadanos.
En declaraciones ofrecidas a El Cooperante, el internacionalista Luis Daniel Álvarez, dijo que la falta de claridad en las atribuciones de este nuevo cuerpo policial probablemente se deba a que no está completamente concretado y forma parte de las medidas improvisadas del Gobierno nacional.
“Con la Policía Migratoria se impondrá la verdad de Venezuela ante las mentiras y falsas noticias que se manejan desde Washington contra nuestra patria“, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa. Álvarez expresó a esta redacción que el hecho de que el Gobierno nacional hable de la necesidad de una policía migratoria significa que reconoce que es “bastante complicado” el tema de la migración venezolana. “Aquí hay un reconocimiento no formal, pero sí en la práctica, un reconocimiento de que hay una problemática muy fuerte”, manifestó.
La conformación de la Policía Migratoria venezolana ocurriría en un momento en el que el presidente Nicolás Maduro y todos los que conforman su Gobierno, niegan rotundamente que miles de venezolanos hayan huido para buscar mejores oportunidades en otros países al verse cercados en su país de origen.
“¡Imposible!”, con esa palabra el mandatario nacional desestimó en días pasados las nuevas cifras de la Agencia la Organización de las Naciones para los Refugiados (Acnur), que arrojaron que casi 2 millones de venezolanos han abandonado el país desde el 2015, según cifras oficiales, motivados por la crisis económica, política y social.
“Se fueron algunos miles y apenas hice un llamado, todos fueron regresando. Agarraron el autobús desesperados y se vinieron para Venezuela. Se cansaron de la xenofobia. Los habían engañado, les prometieron trabajo, vivienda y salud para sus hijos”, manifestó el mandatario nacional este lunes en una alocución ofrecida desde el palacio de Miraflores, en Caracas. reseña El Cooperante