El fiscal general, Tarek William Saab, atendió con premura la solicitud de investigar al Gobierno de Guyana y su presidente, Irfaan Ali, sobre la presunta entrega de concesiones a empresas petroleras en la región en reclamación del Esequibo.
Esta es respuesta inmediata a la petición que este jueves hiciera el dirigente político Antonio Ecarri, quien suscribió un documento donde exige una investigación penal contra Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana.
«Hemos designado las Fiscalías 50 y 38 Nacional: para conocer e investigar los graves hechos presuntamente ejecutados por el Gobierno de Guyana y empresas petroleras trasnacionales: vinculadas a una franca violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 10, 11, 12 y 13, al Acuerdo de Ginebra y la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos», comunicó Saab en su cuenta en la red social X.
#HOY luego de recibir en la sede del @MinpublicoVEN un documento suscrito por el ciudadano Antonio Ecarri Director del partido Lápiz Venezuela @aecarri.. Hemos #designado las #Fiscalías 50 y 38 Nacional: para conocer e #investigar los graves hechos presuntamente ejecutados por… pic.twitter.com/cMhncwuE2b
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 2, 2023
Ecarri argumenta que el presidente de Guyana pretende “explotar y explotar de manera ilegal, de manera írrita, minerales e hidrocarburos en territorio venezolano”.
Llamado a la FANB
Incluso el líder de la Alianza del Lápiz fue a más y exhortó a que se instruya de inmediato a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que confisque todos los bienes que estén en nuestro territorio y no hayan sido permisados por el Estado venezolano.
“La Fuerza Armada Venezolana tiene la obligación de hacerlo (…) porque eso es invasión al territorio”, dijo.