Designación en Sudeban podría ‘aliviar presión sobre el sistema cambiario’, según Oliveros

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró que la reciente designación en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) podría convertirse en un elemento determinante para el funcionamiento de la llamada “nueva arquitectura cambiaria” en el país.

En un mensaje difundido en redes sociales, Oliveros señaló que la coordinación operativa entre el ente regulador y la banca suele ser uno de los principales puntos de fricción en la ejecución de la política cambiaria.

En ese sentido, sostuvo que, si el nombramiento permite agilizar junto al Banco Central de Venezuela (BCV) la normativa y los procesos para la asignación de divisas, podría «aliviar presiones sobre el sistema financiero».

El economista subrayó que la efectividad de cualquier medida económica depende en gran medida de su implementación, al advertir que sin una ejecución eficiente las políticas pierden capacidad de sostenerse en el tiempo.

Este análisis surge luego de que el Gobierno encargado de Venezuela designara a Anmy Ivonett Pérez González como nueva superintendenta de Sudeban, según el Decreto Presidencial N° 5.250, publicado en la Gaceta Oficial N° 43.314.

Pérez González asumió la máxima responsabilidad del organismo regulador del sistema bancario, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, en sustitución de Dheliz Adriana Álvarez Márquez, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2024 y fue reasignada como presidenta encargada de la empresa estatal Venezolana de Turismo (Venetur).

Antes de su nombramiento, Pérez González se desempeñaba desde enero de 2023 como consultora jurídica de Sudeban, participando en procesos administrativos y normativos del ente. La institución es responsable de autorizar, supervisar, inspeccionar y controlar las operaciones de los bancos y demás instituciones financieras del país.