Desfalco 1.7 millones de dólares al BCV en compra de cauchos

De acuerdo con información desvelada por el Fiscal General Tarek William Saab, dos presuntas empresas desfalcaron una cantidad de 1.7 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV). En dicho caso se encuentran imputadas ocho personas.

El fiscal informó que “La investigación penal inició el pasado 10 de diciembre 2019, tras la denuncia del presidente del BCV, Calixto Ortega, referida a pagos realizados a: Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, sin haber sido contratadas por el BCV“.

De acuerdo con William Saab, la irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del banco detectó sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura emitida por la Corporación Líder Plus 080para la compra de cauchos radiales Rin 13.

Cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares, siendo su valor de mercado de 60 dólares. Además, el BCV no tiene vehículos que usen cauchos de esa medida“, aseguró.

La investigación interna determinó que José Rubén Albornoz Pirela, jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV, fue quien realizó la entrega material de dicha solicitud. Se determinó que este funcionario, en complicidad con otros dos, forjó expedientes de adquisición de bienes, los cuales nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucrada“, añadió.

Saab acotó que los bienes, además del sobreprecio que presentaban, nunca fueron entregados, pues se trató de compras simuladas .

Los pagos fueron validados, procesados y ejecutados por el Departamento de Pagos y Tributos, contraviniendo el Manual de Normas y Procedimientos para Gestionar Pagos Administrativos del BCV (…) Las tres empresas involucradas recibieron siete pagos, tramitados con expedientes forjados, por un monto total a 1 millón 700 mil dólares, aproximadamente“, señaló.

Por estos hechos, fueron solicitadas ocho órdenes de aprehensión contra: Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder; Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080. También contra José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre LíderSabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez, representantes de la Corporación Arealíder. Así como contra tres funcionarios del BCV: José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos; José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo y Robín Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministros.

Se les imputaron los delitos de lucro ilegal en acto de la administración pública, aprovechamiento o distracción de fondos públicos recibidos por personas naturales o jurídicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.