Desde hace dos meses no hay reactivos para pruebas de VIH

Denuncian que el Instituto Nacional de Higiene postergó hasta 2016 la toma de muestras. Esto obliga a los médicos a prescribir el tratamiento «al ojo por ciento».

Desde hace dos meses no hay reactivos para el diagnostico y seguimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Será en el mes de marzo cuando empiecen a llegar a los principales centros hospitalarios del país.

Así lo informó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, quien detalló que en la actualidad no hay pruebas para CD4, examen que mide si el sistema inmunológico está sano y cómo se comporta en la lucha contra el VIH.

El recuento de este tipo de célula es muy importante porque ayuda a calcular cuándo se debe iniciar el tratamiento antirretroviral y si es necesario tomar medicamentos para prevenir las enfermedades asociadas al virus.

Tampoco se están haciendo exámenes de carga viral, prueba que mide la cantidad de virus presente en la sangre del paciente y que es necesario para determinar si los medicamentos están funcionando correctamente. Pero la lista no termina ahí, ya que no hay reactivos para detectar si una persona contrajo el virus o si tiene tuberculosis.

La información también la confirmó el infectólogo Carlos Pérez Pérez, quien dijo que en el Instituto Nacional de Higiene (INH), no se están realizando ninguna de estas pruebas. «Toda se están dejando para el próximo año».

El galeno sostiene que esta situación pone en peligro la vida de los pacientes y obliga a los médicos a realizar un tratamiento empírico, es decir, «al ojo por ciento».

«Este escenario no se justifica si se toma en cuenta que estamos en un país petrolero, y que esa forma de tratamiento solo se realiza en países africanos», refiere Pérez.

«La falla de reactivos tiene cerca de dos meses y se va prolongar hasta marzo de 2016», informó Rodríguez, quien desconoce la cantidad de reactivos que el Ministerio de Salud compró, y si los mismos alcanzarán para todas las personas que están esperando para realizarse el examen.

El directivo de StopVIH cuestionó la labor del ministro de salud, Henry Ventura, y del Programa Nacional de Sida, esto luego de conocer que más de 61.000 personas reciben tratamiento contra el VIH.

Con esta cifra se calcula que en promedio existen en el país más de 300.000 personas con VIH, aseveró Rodríguez, quien catalogó como una irresponsabilidad por poner en riesgo la vida de esas personas.

Además, increpó al titular de salud a rendir cuentas acerca de las campañas y programas de prevención y sensibilización, pues a su juicio no se están llevando a cabo.

Rodríguez citó el ejemplo de lo que está ocurriendo con la población de los indígenas warao en el estado Delta Amacuro, entre quienes han aumentado los casos de VIH y de sida.

Finalmente, también criticó el papel de los medios de comunicación públicos. Y se refirió específicamente al no cumplimiento del Artículo 10 de la Ley Resorte que establece que el Estado podrá difundir mensajes de tipo educativos, informativos y preventivos de forma gratuita, lo que a su juicio no ocurre.

Rodríguez hizo un llamado a las autoridades para atender esta situación en el país.

 

Gabriel Barreto/EU