Desde este lunes arranca compra por terminal de la cédula en La Guaira

La Gobernación de La Guaira elaboró el Decreto 047-2020, de fecha 30 de julio de 2020, a fin de regular la compra de alimentos y bienes esenciales según el terminal del número de cédula, medida que se aplicará únicamente cuando la entidad se encuentre en la modalidad de cuarentena radical.

Su implementación se hará a partir de este lunes 3 de agosto y con ello la entidad pasa a ser la segunda que aplica una medida de esta naturaleza, luego que Miranda la implementó desde el pasado 29 de julio.

El cronograma establece que los días lunes le corresponde comprar a los terminales 0 y 9, martes 1 y 8, miércoles 2 y 7, jueves 3 y 6, viernes 4 y 5, sábados 0, 1, 2, 8 y 9; y domingos 3, 4, 5, 6 y 7.

Tras hacer el anuncio en su cuenta Instagram, el gobernador Jorge Luis García Carneiro aclaró que el decreto no aplica para la compra de medicamentos.

Asimismo, explicó que la regulación se implementó ante el aumento considerable de casos Covid-19. “Para disminuir el flujo de personas y posibles contagios en sitios de mayor recurrencia para adquirir los productos de primera necesidad, hemos decidido implementar una nueva modalidad de compra regido por el último número de cédula”, aseguró en la referida red social.

Y es que según el balance ofrecido este domingo por el Ejecutivo Nacional, La Guaira es el cuarto estado con más contagios comunitarios activos de coronavirus con 521, lo que la convierte en la primera a nivel nacional con más casos según el número de habitantes.

“Ha crecido demasiado La Guaira. En relación con la población tiene demasiado La Guaira”, expresó con preocupación Maduro.

Y es que de acuerdo a la actualización de la plataforma Patria, el Litoral Central tiene un histórico de 824 casos positivos de Covid-19.

Guaireños viven del día a día y rechazan la medida

Karla de Vargas, habitante de La Guaira, expresó: “No me parece porque eso igualito no se va a cumplir. Aquí han puesto muchas reglas para todo y la verdad es que no se guarda la distancia”.

“Si lo ponen por cédula será igualito: Yo le diré a ella que me pase el dinero a mi cuenta y las compras serán igual. No va a solucionar nada”, recalcó.

Mientras que para Juan Gómez, este decreto será un problema más para las familias que, además, comen de lo que hacen en el día a día. “El Gobierno regional está haciendo caso omiso a eso, porque no están llegando las cajas (CLAP), no hay agua en las comunidades y te mandan a lavarte las manos, no hay comida, no hay gas”.

“Ahora vas a comprar por tu número de cédula. ¿Qué sentido tiene eso? Yo no estoy de acuerdo. ¿Cómo va a hacer una señora con cinco muchachos? ¿Le dirán: tú hoy no vas a comer porque no te toca?”, se preguntó Gómez.

Pero hay quienes como Henry Rodríguez que creen en que la medida permitirá que la gente tome conciencia. “Está buena esa medida, porque eso reduce el tráfico de gente a diario en las calles”.

Asimismo, sostuvo que a pesar de estar en cuarentena radical hay mucha gente en las calles. “Hay mucha gente y el peligro no es ni siquiera el Covid-19, sino la gente que sale a la calle y sale sin tapaboca. Ese es el peligro”.