El diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, que se realiza en Ciudad de México, parece haberse salvado a última hora de un aparente riesgo de suspensión indefinida, por parte de la delegación chavista, de manera que los representantes oficiales se embarcaron en un vuelo de Conviasa y deben llegar en las próximas horas a la capital azteca, según informe del portal TVV Noticias.
Indican reportes de varios medios internacionales que unas declaraciones del representante designado por Estados Unidos como embajador en Venezuela, radicado en Colombia, James Story, sirvieron de excusa a la representación gubernamental para suspender la cita pactada para el viernes.
Una nota de la agencia gubernamental venezolana AVN señala que el jefe de la delegación del Ejecutivo, Jorge Rodríguez, aseguró que el Gobierno Bolivariano «jamás atenderá una agenda que intente imponer» Estados Unidos.
Las declaraciones realizadas a través de la red social Twitter, las hizo en referencia a las afirmaciones del (representante) estadounidense, James Story, sobre el proceso de negociación que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional con delegados «de las oposiciones» del país en México.
«Esta declaración de Story: 1) insulta a la Mesa de Diálogo en México, pero sobre todo 2) insulta a los delegados de la PU a quienes parece darles órdenes. El Gob Bolivariano JAMÁS atenderá una agenda que intente imponer este personaje. Que vaya a naricear a Supermán», reseña la publicación de Rodríguez.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodriguez, también repudió la declaraciones del estadounidense, señalando que «representa un proyecto fracasado, que ya ha mordido el polvo de la derrota en nuestras tierras».
Este 23 de septiembre en su programa «Aló Embajador», que transmite por su cuenta en Twitter, James Story, designado como embajador de Estados Unidos en Venezuela, señaló que «un acuerdo negociado e integral es la única oportunidad que tiene Maduro para que se le flexibilicen las sanciones».
Story agregó que el gobierno de EE.UU. «levantará las acciones coercitivas y unilaterales que afectan a todos los venezolanos» solo con la «liberación de presos políticos, elecciones libres y verificables, acceso a los medios de comunicación y parar la represión», escribió desde sus oficinas en Bogotá «de donde emite constantes agresiones e injerencia contra Venezuela», dice la agencia gubernamental venezolana.
Al final, el chavismo aparentemente accedió continuar el proceso, en medio de la molestia de la delegación de la Plataforma Unitaria, porque, según trascendió, la oposición no está de acuerdo con la manipulación del diálogo que está haciendo el gobierno para convertirlo en una victoria política y presionar a la otra parte para que se discuta fuera del método acordado.