Delcy Rodríguez sobre posturas políticas ‘fascistas’ en Venezuela: ‘No pueden estar incluidos en la vida de nuestra República’

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez sostuvo este domingo que su administración resolverá “cara a cara” las “diferencias” y “controversias históricas” con Estados Unidos, por medio de la “diplomacia bolivariana”.

En un encuentro con trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la exministra aseveró que el Gobierno chavista “no tiene miedo” a sostener una negociación con EE. UU.; por ello, invitó al sector a acompañarla en esta nueva etapa política en la que se están generando múltiples oportunidades de negocio en la industria de hidrocarburos.

Sostuvo que, a pesar de los acontecimientos políticos suscitados el 3 de enero, Venezuela mantendrá los planes para exportar combustible hacia naciones aliadas y otras acciones planteadas el pasado año. “Es verdad que en 2025, por primera vez en una década, Venezuela no tuvo que importar combustible, porque fueron las refinerías venezolanas quienes garantizaron el combustible”, recalcó.

Rechaza «órdenes de Washington»

Sobre la “Comisión de Convivencia y Paz”, Rodríguez manifestó que esta nueva ronda de diálogo pretende “encontrar” a todos los sectores, especialmente a quienes “piensan distinto”, destacando que todas las posturas políticas serán recibidas bajo el marco del “respeto”.

“Ellos no merecen la dignidad de este país ni su gentilicio. No pueden estar incluidos en la vida de nuestra República”, comentó sobre aquellos que han promovido la violencia e invasión en la nación. Ante esto, acotó que se debe “rechazar” a todo aquel que busque “el daño” para Venezuela.

Aseveró que la comisión recibirá solo “ideas y posturas” de venezolanos, y exhortó a que se eviten “las órdenes de Washington” sobre algunos políticos del país.

“Nunca pensamos que Caracas sería agredida por una fuerza exterior. Nos tocó enfrentar lo que significa lo más oscuro que tiene el ser humano que es la guerra, en condiciones desiguales. El tiempo por venir, lo decíamos ayer, debe encontrarnos a todos los venezolanos”, dijo.

Reforma de la Ley de Hidrocarburos

Rodríguez también habló sobre la reforma presentada la pasada semana en la Asamblea Nacional, la cual se está debatiendo en el sector tras su aprobación en primera discusión.

La mandataria encargada mencionó que la nueva reforma autorizará los contratos de participación productiva petrolera, sistema ampliamente utilizado en el mundo, que ya se ha implementado en Venezuela desde 2024.

“Lo que queremos es que todos los modelos exitosos de la Ley Antibloqueo se incorporen a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para darle al sector mayor crecimiento y recibir grandes caudales de inversión nacional e internacional. Al esfuerzo propio de Venezuela, que se sume”, subrayó.

Precisó que los “campos verdes” que producirán se transformarán en salarios, vialidad, alimentación y salud para toda la población. “Ese es el camino que nos toca transitar ahora”.

Por último, llamó a no dejar de exigir la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, que se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde el 3 de enero.