La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó el domingo a los partidos de derecha españoles de tener «una profunda doble moral» por su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, a quién acusó de ser «un enemigo de la patria».
En una entrevista al canal privado Televen, al ser consultada sobre las críticas surgidas en España por su encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta las atribuyó a «la banalidad» de los medios de comunicación.
«Me he podido percatar de muchas cosas, la banalidad. La insoportable levedad del ser, diría yo, expresada en la banalidad de los medios, pero también en lo que representa la derecha española. Yo diría casi que es una excentricidad política, porque quedan en el hecho superficial», dijo.
Rodríguez sostuvo que esa misma derecha «avala un golpe de Estado en Venezuela», y la acusó de apoyar a Guaidó, a quién señaló como «socio del narcotráfico y del paramilitarismo colombiano», además de «un enemigo de la patria».
Manifestó que la situación revela «una profunda doble moral, porque nadie puede negar los nexos de Juan Guaidó con el paramilitarismo colombiano».
La gira internacional de Guaidó
La vicepresidenta venezolana restó importancia a la gira internacional que realizó Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, y manifestó que ese viaje, del 19 de enero al 6 de febrero, significa «nada».
«¿Quién es Juan Guaidó en la política nacional? Es nadie, es la nada», aseguró para añadir que la gira del líder opositor sirvió «para remozarlo» a él y a los gobiernos que un año más tarde se llevaron «por delante todo el ordenamiento constitucional de Venezuela e internacional».
En cuanto a la situación que se produjo en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, al regreso al país de Guaidó, que recibió golpes y empujones, la vicepresidenta afirmó que los trabajadores de Conviasa «expresaron su repudio por las sanciones».
Las sanciones de EEUU a Venezuela
Según Rodríguez, las sanciones impuestas a Venezuela por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son «una franca violación al derecho internacional».
Para el Gobierno venezolano, la crisis económica y humanitaria que atraviesa el país se debe a dichas sanciones, que afectan a sus bienes en EEUU.
La Mesa de Diálogo Nacional
Rodríguez valoró como «muy relevante» el alcance de la mesa de diálogo nacional del Gobierno de Venezuela con un sector minoritario de la oposición, porque le «permitió un espacio» para ratificar su idea nacional» sin dejar de hacer oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, reseña EFE