Delcy Rodríguez, firmando como presidenta encargada de Venezuela, publicó un mensaje la noche de este domingo en el que resaltó la importancia de mantener relaciones internacionales «equilibradas y respetuosas» con Estados Unidos.
«Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo», escribió en sus redes sociales.
Asimismo, invitó al gobierno estadounidense a «trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, dentro del marco de la legalidad internacional y con el objetivo de fortalecer una convivencia duradera».
Ver esta publicación en Instagram
«Nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento», añadió.
Asimismo, destacó que Venezuela tiene «derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y a su futuro». «Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos», aseveró.
Trump anuncia «cooperación» del Ejecutivo
Estas declaraciones se produjeron tan solo minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Rodríguez «está cooperando con Washington» tras la captura de Maduro por fuerzas especiales estadounidenses en Caracas.
Trump señaló que la cooperación de la mandataria no implicó garantías por parte de EE. UU., pero reafirmó que su administración «está a cargo del control de Venezuela».
La situación ocurre en el marco de la mayor escalada militar y política entre Washington y Caracas en décadas, luego de la intervención estadounidense que incluyó bombardeos en Caracas y otras ciudades estratégicas y que culminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, trasladados a Estados Unidos para enfrentar cargos por «narcotráfico y crimen organizado».
