La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, exigió este lunes que se respete el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, y rechazó el golpe de Estado que, según ella, se realizó en Bolivia.
“Pompeo a través de un mensaje de Twitter llamó a las Fuerzas Armadas hace una semana a que dieran un golpe de Estado en Venezuela y eso no lo vamos a permitir. Hay que ser muy fantasioso para pensar que Estados Unidos puede dar ordenes a nuestra Fuerza Armada Bolivariana. Pero no es fantasioso, sabemos que su objetivo es el derrocamiento del gobierno constitucional”, dijo Rodríguez en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, desde la sede de la Casa Amarilla.
Agregó que el bloqueo económico se vio recrudecido cuando en enero de este año un diputado se autoproclamó en una plaza. “Parecía un mal teatro o una comedia, pero entrañó hechos posteriores incomprensibles”, dijo.
El diálogo se mantiene
Rodríguez ratificó que el diálogo con la oposición venezolana sigue vigente, a pesar que un sector del grupo se mantiene al margen de las conversaciones.
“Hoy contamos con tres iniciativas de diálogo muy importantes, en pro de la democracia y el entendimiento nacional. Nosotros ratificamos una realidad y es que el extremismo no es la salida para Venezuela, ni la violencia. Arrebatar el poder por la fuerza no es el camino”, dijo.
La Vicepresidenta recalcó que “hay una reunión de la mesa de diálogo nacional. Esto demuestra que estamos avanzando en el entendimiento con sectores de la oposición venezolana. También hay una comisión preliminar para designar un nuevo CNE, en esa comisión está Guaidó y sus representantes negociando con el gobierno la designación de los rectores”.
Insistió en que “no es justificable que violentos en Venezuela busquen desestabilizar y atentar contra la integridad territorial del país y el pueblo venezolano. Vean las imágenes de la marcha opositora. Ni siquiera llegaron a 5 mil participantes a nivel nacional. Los seguidores de Juan Guaidó le piden que ya deje de mentir”.
“Están de moda los autoproclamados”
Llamó a los embajadores a mostrar en sus países la realidad de Venezuela. “EE UU quiere imponer un autoproclamado en Venezuela a como de lugar y por eso el bloqueo y el acoso al pueblo”, señaló.
Sobre Bolivia indicó que “ahora se puso de moda los autoproclamados. Hay una señora en Bolivia que se autoproclamó como su presidenta y está masacrando al pueblo boliviano. Evo Morales fue reelecto por la mayoría de su país, conforme a la Constitución de Bolivia, y sigue siendo el Presidente”.