Delcy Rodríguez: Nueva expresión monetaria permitirá consolidar nuestro sector productivo nacional

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este viernes, desde el Centro Internacional de Inversión Productiva, en la reunión de la mesa Técnica del Consejo Superior de Economía Sector Café, que “la nueva expresión monetaria permitirá consolidar nuestro sector productivo nacional”.

Durante la actividad la también ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas explicó que “ahora tenemos una nueva expresión de nuestra moneda para el cálculo, el cómputo, en todos los sectores de la vida nacional, eliminándole seis ceros a la moneda y dividiendo todos los importes entre un millón, política que consolida nuestra moneda nacional de curso legal”.

Añadió que el Bolívar mantiene su valor, el precio de las divisas se sigue tranzando como se ha venido haciendo en las mesas diarias de cambio, al tiempo que agregó que “Esta es una política que consolida nuestra moneda y facilita al pueblo venezolano las transacciones. Tendremos nuevos billetes, y sobre todo para aquellos sectores donde más se haga difícil la digitalización de nuestra moneda”.

Producto del bloqueo, la Vicepresidenta Ejecutiva señaló que “hemos abierto válvulas para la circulación de otras divisas. Nuestra moneda tiene una política consustanciada a consolidar nuestra moneda de curso legal y digital. Tenemos plataformas tecnológicas para lograrlo”, puntualizó.

“Estamos dibujando un mapa para fortalecer las capacidades productivas y las potencialidades que tiene Venezuela en distintos renglones y sectores. Para esto son estas mesas de trabajo e ir paso a paso realizando una política sustancial dirigida al impulso de la producción nacional del motor exportador”, afirmó.

Además, anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un decreto para la eliminación de exoneración de aranceles a 597 códigos relacionados con productos terminados que puedan afectar la producción nacional.

En ese sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva puntualizó en la agenda de trabajo que se cumplió en la semana lo siguiente:

  • La semana pasada revisamos las demandas de los distintos sectores, problemas, desafíos.
  • A partir del martes de esta semana, instalamos las mesas de trabajo, abordando diferentes temas relacionados con rubros como: maíz, oleaginosas, cereales (arroz), azúcar, y café.

Continuó explicando que “lo importante es la nueva Venezuela, la Venezuela que no se somete a bloqueos, y nadie puede negar el impulso negativo del bloqueo criminal dirigido desde Estados Unidos contra nuestro pueblo y nuestra Patria, contra los sectores productivos y empresariales, comerciales, financieros, bancarios, todo el territorio ha estado afectado por las medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales, ilegítimas e ilícitas que sin duda han impactado sobre el aparato productivo”, refirió.

De igual modo, Rodríguez resaltó que estamos en una política de sustitución estratégica y gradual de importaciones, “se van a sustituir las importaciones en aquellos sectores cuyos productos tienen alta demanda nacional. Entiéndase que no se están cerrando las importaciones, la idea es que esos productos importados tendrán que someterse a una política tributaria para dar impulso a la producción de productos nacionales y así balancear la competencia”.

Cabe destacar que en el 2018, con el lanzamiento que hizo el presidente Nicolás Maduro, del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, hemos tenido una política dirigida a la recuperación de los sectores productivos en el país.

En la actividad la Vicepresidenta Ejecutiva estuvo acompañada por el viceministro de Economía, Ricardo Sánchez y otros representantes del Gobierno nacional y sector privado. VTV

Únete a nuestro Canal en Telegram