La visita a Caracas del secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, coincidió con acuerdos petroleros, y este afirmó que “hemos vendido más de mil millones de dólares en petróleo venezolano y se esperan otros 5 mil millones de dólares en los próximos meses”, destacando la influencia de Estados Unidos sobre los recursos que financian al Gobierno interino
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró en una entrevista con NBC News que “me han invitado a Estados Unidos” y que “estamos considerando ir allí una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo”.
Rodríguez ratificó que “el presidente Nicolás Maduro es el presidente legítimo” y sostuvo que “les puedo decir que estoy a cargo de la presidencia de Venezuela, como lo establece claramente la Constitución venezolana”, tras la captura de Maduro el pasado 3 de enero por fuerzas estadounidenses.
En medio de este nuevo escenario político, Rodríguez destacó que “ha sido un trabajo muy, muy duro y lo hacemos día a día” y confirmó avances en la relación con Washington. La visita a Caracas del secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, coincidió con acuerdos petroleros, y este afirmó que “hemos vendido más de mil millones de dólares en petróleo venezolano y se esperan otros 5 mil millones de dólares en los próximos meses”, destacando la influencia de Estados Unidos sobre los recursos que financian al Gobierno interino.
Aunque se han liberado decenas de presos políticos y se ha abierto el espacio para protestas, persisten dudas sobre la política interna del país. Sobre el regreso de la dirigente opositora María Corina Machado, Rodríguez señaló que “tendrá que responder ante Venezuela. Por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones a Venezuela y por qué celebró las acciones de principios de enero”. El acercamiento entre Caracas y Washington avanza en un contexto de tensiones y reacomodos diplomáticos.
