La Vicepresidenta Ejecutiva de la República informó hoy sobre la detección de 45 nuevos casos positivos al COVID-19, elevándose la cifra total de casos a 504.
21 de los casos son de un vuelo procedente de Perú, llegó de Lima el 8 de mayo, cumpliendo con la cuarentena obligatoria de 14 días, todos son asintomáticos y están recibiendo tratamiento.
Cabe destacar que este sábado es el día que se ha registrado el mayor número de casos de contagio desde que se inició la pandemia en Venezuela. La cifra más alta se había registrado el pasado 19 y 20 de abril con 29 casos de contagio cada día, fundamentalmente por el caso del incumplimiento de la cuarentena en el estado Nueva Esparta
Del total de casos reportados se han recuperado 241; mientras que 110 están ingresados en hospitales centinelas, 125 en Centros de Diagnóstico Integral y 18 están siendo atendidos en clínicas privadas. Siguen siendo 10 las víctimas fatales reportadas.
Rodríguez informó que de los 253 casos activos, 165 están asintomáticos; 85 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve; 2 presentan insuficiencia respiratoria moderada y un solo caso presenta insuficiencia respiratoria aguda grave.
35 son importados (21 de Perú, 11 de Colombia, 1 de Ecuador y 1 de Brasil). Otro caso es de un contacto con un viajero, y los otros 10 son comunitarios.
30 Distrito Capital
3 Barinas
9 Nva Esparta
1 Anzoátegui
1 Amazonas
1 Aragua
Enfatizó que, desde el 9 al 16 de mayo, Venezuela ha registrado 116 casos, de los cuales 87 son importados, lo que representa el 75% de los contagios.
Rodríguez, quien señaló que 26 pacientes son hombres y 19 mujeres, entre ellos siete menores de edad, destacó que los portadores de COVID-19 se encuentran aislados en centros de salud, bajo tratamiento y vigilancia médica.
Destacó que se registran 241 pacientes recuperados, lo que se traduce en 47,8% de los casos reportados desde el 13 de marzo. En tanto, 125 permanecen en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 110 en hospitales centinelas y 18 en clínicas privadas. El registro de fallecidos se mantiene en 10.
Al término de la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19, subrayó que de no haberse adoptado el Estado de Alarma de manera oportuna, Venezuela tendría 422 mil 856 casos al día de hoy.
En este sentido, reiteró la necesidad de acatar las medidas de distanciamiento social, así como el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos a fin de evitar la propagación de la enfermedad infecciosa.
En relación a la encuesta sobre el COVID-19, disponible en la plataforma Patria, informó que 10 millones 970 mil 556 personas han respondido el instrumento destinado a la adopción de medidas alternativas sobre la cuarentena.