Delcy Rodríguez explicó por qué disminuyeron las proteínas en los Clap

Cajas Clap

En ocasión de la exposición del informe que presentarán las autoridades de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos al pueblo venezolano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que, a sabiendas de las consecuencias, Washington afectó el sistema de alimentación y la importación de alimentos a través del programa Clap.

En una alocución televisada, precisó que a partir de 2014, cuando empezaron a imponerse las sanciones, se registró una disminución vertiginosa en la importación de alimentos, lo que aunado las órdenes ejecutivas dirigidas a los Clap, trajo, entre otras consecuencias, «la caída en la disponibilidad de proteínas».

«Estos son algunos de los ejemplos que nosotros hemos consignado de cómo se ha afectado a la población civil de manera sistemática, de forma generalizada, con conocimiento del daño que se estaba haciendo», agregó la funcionaria.

Rodríguez recordó, asimismo, que el proceso de denuncia de las autoridades estadounidenses ante la CPI inició en febrero de 2020, cuando el Estado venezolano  les acusó formalmente de cometer delitos de lesa humanidad contra la población civil en el marco de la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

En este camino, indicó, Venezuela ha consignado la documentación que da cuenta del daño, así como «las confesiones directas de las autoridades de los Estados Unidos», por lo que el informe presentado este 23 de agosto es la culminación del inventario de efectos y daños causados.

«En materia jurídica, se puede decir que hemos completado el ciclo para demostrar que hay causas razonables en esta remisión que se ha hecho en la Corte Penal Internacional para afirmar que se ha cometido un delito de lesa humanidad contra el pueblo venezolano«, sostuvo la vicepresidenta.

Únete a nuestro Canal en Telegram