Delcy Rodríguez: Estamos en un periodo de reformateo del diálogo de México

Delcy Rodríguez

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez afirmó en el Foro Diálogo Social donde está reunido el Ejecutivo con la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en Venezuela “No hace falta discusión de la Contratación Colectiva porque nosotros estamos del lado de los trabajadores”, en respuesta a una consulta de la central sindical, CTV.

Rodríguez afirmó que la pandemia dejó “un mundo más precarizado en lo laboral, en donde se multiplicó por 10 el capital”.

Aseguró que en los países la tendencia es que, a menos negociación colectiva, crece más el capital: “tendencia a 1,4 sobre 10”.

Presentó gráficas sobre la disminución de los trabajadores sindicalizados en el mundo, de 20,9 en los 90 y a 15 % en 2020..

Explicó que “En los 80 la iniciativa para las Américas las contrataciones colectivas debían adaptarse a lo delineado por Washington, luego comienza expandirse los salarios reales y la brecha, los sectores de capital comenzaron a apropiarse de la plusvalía. Esto es desigualdad (…)
Refirió que en Venezuela “es fundamental el derecho a la contratación colectiva, marca una diferencia con otros países”.

En este sentido, indicó que se estableció el derecho a la negociación colectiva y la obligación a celebrarla en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Trabajo. Esta vinculación es importante porque permite la libertad sindical y el crecimiento económico.

La vicepresidenta enfatizó en que las autoridades están en un periodo de reformateo del diálogo de México «para incluir a más sectores, para que toda la vida nacional se sienta incluida y expresada en estos mecanismos de diálogo».

«La palabra diálogo social apela a un aspecto muy importante en la vida nacional, que es la necesidad de que los venezolanos nos encontremos en la diversidad, con respeto, con tolerancia», manifestó.

Hasta el 28 de abril se mantendrá el Foro con participación de organizaciones sindicales, patronales, gobierno nacional, con respaldo de la OIT.

Cabe mencionar, que durante el foro, estuvieron presentes más de 120 representantes de asociaciones sindicales, trabajadores y empresarios que participaron con el objetivo de evaluar todo lo referente a los convenios de la OIT.

Daño de las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela

Rodríguez mencionó que el bloqueo impuesto por parte del gobierno de Estados Unidos, ha impedido el crecimiento y desarrollo en sectores vitales para la economía venezolana.

Detalló que sectores como: transporte, salud, petróleo y alimentación se han visto seriamente afectados desde que el gobierno estadounidense comenzó con las políticas de sanciones contra el país bolivariano.

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva añadió: «La misma alta comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha condenado el bloqueo contra Venezuela por el impacto negativo y perverso que ha tenido en todos los sectores del país, sin excepción, público y privado».

Asimismo, Rodríguez detalló que son más de 500 medidas coercitivas, unilaterales, y punitivas las que se han impuesto en contra de Venezuela; medidas que según aseguró han violentando los derechos humanos, privando a la población de acceder a alimentación, salud, vivienda, y a los diferentes programas de misiones sociales y grandes misiones que se han instaurado en Venezuela por parte del gobierno nacional.

Vicepresidenta de Venezuela exhorta a la OIT a investigar la economía de países bloqueados

Rodríguez exhortó a la Comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a realizar una línea de investigación en los países bloqueados, a fin de conocer cómo ha afectado en su economía.

«Les pediría una línea de investigación sobre la economía de los países bloqueados que son más de 30 países. ¿Qué pasa con los trabajadores en esos países, cómo afectan los bloqueos a los trabajadores y a los empleadores de esos países?», expresó la vicepresidenta durante el Foro de Diálogo Social de la República Bolivariana de Venezuela, citó AVN.

Rodríguez, además, agregó que el Diálogo Social Tripartito, emitido por la OIT ayudaría a los países que se encuentran bloqueados a mitigar, minorar y profundizar la capacidad de resiliencia en su nación.

También, aseguró que los bloqueos afectan en la economía de un país y destacó que «una muestra de ello ha sido Venezuela, en el año 2008 donde se obtuvo el ingreso de 65 mil 607 millones de dólares, en el año 2013 52 mil 609 millones de dólares y en el año 2020 producto del bloqueo apenas 743 millones de dólares», señaló.

Por último, puntualizó que a pesar de los conflictos ocasionados por los bloqueos, Venezuela ha cumplido la meta del milenio, siendo reconocida por los programas de educación, alimentación y vivienda.