Delcy Rodríguez en entrevista con NBC dice que habrá elecciones presidenciales en el país

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aseguró que en Venezuela se celebrarán «elecciones libres y justas» y se llevarán a cabo siguiendo un calendario que saldrá de los diálogos políticos previstos a corto y mediano plazo.

Durante una entrevista con NBC le preguntaron a Rodríguez si habrá sufragios, a lo que respondió con firmeza: «Absolutamente, sí».

«Las elecciones están contempladas en la Constitución. Y celebrar elecciones libres y justas en Venezuela significa también tener un país libre y donde se pueda ejercer la justicia», indicó al tiempo que destacó la importancia de que se celebren elecciones «libre de sanciones y del acoso de la prensa internacional».

No obstante, aclaró que aún no hay fecha prevista para este evento electoral. «El calendario de las elecciones estará marcado y decidido por el diálogo político en este país».

Al ser preguntada por la influencia de Washington en la política que se está dictando desde Caracas, Rodríguez habló de la importancia de «desarrollar trabajo conjunto» y agradeció el «nivel de cooperación de la Casa Blanca» .

LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS NO SE HA CONSULTADO CON TRUMP

Por otra parte, Delcy Rodríguez expresó que las liberaciones de presos políticos que está haciendo su gobierno encargado no se han consultado con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

«Este es un tema que no ha estado en la agenda bilateral con los EEUU. Ha sido una iniciativa de Venezuela desde diciembre de 2025», afirmó.

En esta línea, le preguntaron si su Gobierno se compromete a liberar a «presos políticos detenidos injustamente», a lo que Rodríguez contestó que «absolutamente».

Además, señaló que se está llevando a cabo «un proceso de profunda evaluación del sistema judicial».

No obstante, defendió el antiguo modelo. «Ese sistema de justicia, con sus logros y sus fallas, protegió la paz de los venezolanos. Sin embargo, hay cosas que corregir. Y sin duda, las corregiremos», añadió.