Delcy Rodríguez denuncia conspiración para desfalco de recursos de Venezuela

Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este jueves que el presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha participado en la trama criminal para despojar a Venezuela de sus recursos.

David Malpass, quien fuera subsecretario del Tesoso para Asuntos Internacionales del Gobierno de Trump, fue nombrado director del BM el 9 de abril de 2019, y desde entonces mantiene contactos con José Ignacio Hernández, designado por el autoproclamado Juan Guaidó, como procurador de Venezuela.

Rodríguez denunció que el supuesto decomiso, bloqueo, «congelamiento» o sanciones por parte del Gobierno de los EE.UU. no van a parar en el beneficio de los venezolanos, sino que quedan en las arcas de ese Gobierno.

«Los despojos que se realizan a las empresas venezolanas no son utilizadas para el beneficio del pueblo Unas fueron a las cuentas del Departamento del Tesoro de EE.UU. y otras a cuentas de Juan Guaidó», precisó Rodríguez.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, señaló que sectores extremistas validan la tesis de que Venezuela pertenece a EE.UU., razón la cual defienden los intereses de la administración de Donald Trump.

En este sentido, indicó que los recursos congelados no reposan en cuentas, dado que gran parte fue transferido a las arcas del Sistema de la Reserva Federal estadounidense.

“Es un vulgar despojo a las reservas de Venezuela, no crean que los recursos están allí para ser utilizados por el pueblo”, apuntó, al tiempo que recordó que previamente autoridades nacionales demostraron cómo los activos de CITGO, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que opera en EE.UU., “habían sido depositados en la cuenta de Juan Guaidó”.

En las maniobras de corrupción resalta el abogado José Ignacio Hernández, designado como “procurador especial” por Guaidó, quien creó un artificio antijurídico para justificar el despojo de los recursos venezolanos, favoreciendo a las empresas Crystallex y ConocoPhillips.

“Si era abogado de Crystallex, si está actuando a favor de ConoccoPhillips ¿cómo puede representar los intereses de Venezuela?”, inquirió Rodríguez, quien calificó a Hernández como “un usurpador, extorsionador y estafador”.

En conclusión, explicó Rodríguez, “este plan antipolítico de Juan Guaidó y Leopoldo López nunca ha buscado defender a Venezuela, ellos trabajan para defender los intereses del gobierno de Estados Unidos”.

Reiteró que José Ignacio Hernández, quien mantiene estrechos vínculos con la organización extremista Voluntad Popular, fungió como abogado de las empresas que – a través de la Procuraduría General de Venezuela- han sido demandadas por pretender apropiarse de los recursos nacionales.