La presidenta encargada, Delcy Rodríguez agradeció este jueves a la Asamblea Nacional la aprobación, por unanimidad, del proyecto de ley de amnistía para la convivencia y la paz política en Venezuela.
En un encuentro con los cuadrantes de paz del estado Bolívar, la mandataria sostuvo que el sector político venezolano debe “superar las diferencias” por medio del diálogo y la democracia.
“Es una ley para la paz y para la reconciliación nacional. Debemos superar nuestras diferencias a través de relaciones armónicas y democráticas. Hay diferencias, claro que las hay. Nosotros tenemos un proyecto histórico que es el de Simón Bolívar. Nosotros tenemos que comprometernos y jurar por Venezuela”, dijo.
Asimismo, pidió a las fuerzas policiales “marchar junto” al Ejecutivo para garantizar la tranquilidad social, la cual, afirmó, se ha visto “afectada” debido al ataque militar del 3 de enero, que culminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Debemos liberar a Venezuela de ese odio que los ha invadido”.
Suscribió la reforma de la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación, la cual permitirá homologar los grados jerárquicos con los cuerpos de seguridad del Estado.
AN aprueba en primera discusión proyecto de ley de amnistía
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, por unanimidad y en primera discusión, el proyecto de ley de amnistía impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, orientado a evaluar los casos de presos políticos desde 1999, año en que el chavismo llegó al poder, hasta la actualidad. La iniciativa pasará ahora a un proceso de consulta pública antes de su segunda y definitiva discusión.
Durante la sesión ordinaria de este 5 de febrero —transmitida por el canal estatal VTV y que se extendió por más de dos horas—, el diputado Jorge Arreaza sostuvo que el proyecto fue remitido por el Ejecutivo encargado “desde la mejor de las intenciones”, y destacó que la propuesta nace, según dijo, “desde el corazón de una mujer valiente (Delcy Rodríguez) que está enfrentando esta circunstancia tan particular y tan rigurosa”.
Arreaza aseguró que la mandataria encargada, quien asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, durante un operativo de Estados Unidos el pasado 3 de enero en Caracas, “está dispuesta a tomar las decisiones a que haya lugar para que la patria se conduzca Por los caminos de la paz y la prosperidad”.
“El reconocimiento entre las partes es fundamental. Desconocernos nos ha llevado a la satanización, a la invisibilización, al menosprecio; a no hablarnos, a no encontrarnos, al no tender puentes”, expresó. En ese sentido, abogó por “humanizar y crear (una) convivencia verdadera y sincera” a pesar de las diferencias.
El parlamentario subrayó que los hechos ocurridos el 3 de enero obligan a actuar con responsabilidad, “a sanar heridas” y a avanzar en el reconocimiento mutuo. A su juicio, el proyecto de ley de amnistía “allana los procesos que vienen encaminados a garantizar la paz y la prosperidad”.
