Nicolás Maduro declaró este jueves en emergencia el sistema de salud venezolano ante la posible llegada del coronavirus al país. El oficialista pidió a los ciudadanos que se preparen porque se trata de una pandemia.
La información la ofreció acompañado de Carlos Alvarado, ministro de Salud; y de su vicepresidente Delcy Eloína Rodríguez.
«Las cifras arrojan grandes preocupaciones. En Venezuela hemos tomado medidas preventivas para detectar la llegada del virus. Siendo una pandemia que ha atacado a los países más desarrollados, hay que ser objetivos y tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país», expresó.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, explicó que esta medida busca no solo prevenir la enfermedad, sino atender los casos que sean detectados en nuestro país para asegurar la protección de la población.
«Hemos hecho las previsiones, hasta donde nos permiten las sanciones criminales; este sería un momento para exigir al presidente (de Estados Unidos) Donald Trump que levante las sanciones criminales contra Venezuela para que pueda salir al mercado y comprar todo lo que necesita a nivel médico. Nos cuesta el triple salir a buscar los test, las pruebas diagnóstico, pero las hemos conseguido para tener suficiente para esta etapa», declaró.
Indicó que las autoridades sanitarias han realizado un seguimiento durante las últimas seis semanas y señaló que el Gobierno Bolivariano «ha tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegada del coronavirus, pero siendo una pandemia, hay que ser objetivos, tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país».
Reiteró el Covid-19 «no ha llegado a Venezuela, pero tenemos que prepararnos con serenidad y con la cooperación y la solidaridad más grande que podamos ejercer los venezolanos y venezolanas; la disciplina social más grande para proteger a nuestro pueblo, a nuestras familias».
En tal sentido, confirmó que 46 hospitales del país están activados para la atención de los casos y se han hecho coordinaciones con las clínicas privadas para que se incorporen a estas labores.