“Debo decirle a mi riñón trasplantado que espere”

“Debo decirle a mi riñón trasplantado que espere por el medicamento porque ya el Seguro Social lo pidió. Es lo que más nos preocupa porque al dejar de tomar las medicinas estás poniendo en riesgo tu calidad de vida”, publica El Tiempo.

Así describe su situación Reymer Villamizar, paciente trasplantado hace 15 años quien depende de los inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechace el órgano.

Villamizar, de 46 años, advierte que esta es una de las mayores crisis que los pacientes en su condición han tenido que soportar en el país. “Antes existían fallas, pero en esta oportunidad ha sido bastante fuerte. En mi caso el problema es con el Rapamune”.

La zozobra y la incertidumbre de que no haya medicamentos genera en los pacientes más problemas. Varias asociaciones se han pronunciado por diversos medios.

La situación generó la respuesta del presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, quien admitió que “en algunos casos puntuales pudiera presentarse alguna falla en la entrega”. Posteriormente se realizaron reuniones en las que se garantizaron los trámites para el arribo de los fármacos.

La semana pasada Villamizar recibió Rapamune, pero solo para 15 días y no para 30 como ocurría normalmente.

Destacó que los pacientes se ayudan unos a otros cuando en diversos estados del país se presentan problemas con la medicación. Comparten información por las redes sociales y con las asociaciones.

El problema radica en la imposibilidad del envío de medicinas a través de los servicios de encomienda. El Gobierno alega que la medida es para evitar la reventa.

“Una muchacha de Puerto la Cruz me llamó llorando hace un mes porque no tenía el Rapamune. Yo podía mandarle de las que tenía en aquel momento, pero la pregunta es: ¿cómo hacía yo para enviársela? Muchos tienen que trasladarse personalmente o mandarla con alguien de confianza hasta donde vive quien la necesita. Pero no todos podemos. Si el Gobierno está en disposición de ayudarnos debe abrir el abanico de opciones para los pacientes”.

A la espera

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, indicó que se han establecido canales de comunicación y enlaces con el Seguro Social a través de la directora del programa de Fármaco Terapéutica, Mercedes Pereira, participándole las dificultades que se están viviendo en ciertos sectores del interior del país con el tema del acceso a los medicamentos de alto costo.

“En el caso de los trasplantados la situación comenzó con la Prednisona que se conseguía en cualquier farmacia privada a nivel nacional y desapareció. Posteriormente se dejó de conseguir en el Seguro Social. También comenzaron a verse afectadas personas con cáncer y lupus. Algunos trasplantados se vieron en la necesidad de acudir a centros veterinarios para comprar la medicina”.