De Grazia: González López quiere perseguirnos para encubrir un “neocolonialismo minero” en Guayana

El diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazia, respondió a los señalamientos del ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López sobre su vinculación con la banda de “El Topo”, responsable de la muerte de los 17 mineros de Tumeremo y quien fue abatido el viernes.

Según una nota de El Nacional, escrita por la periodista Satya Toro, González López quiere encubrir una “neocolonización minera” que pretende imponer el gobierno en Guayana.

El parlamentario alertó que “se planea desplazar a más de 12 pueblos indígenas que hacen vida en zonas que serán entregadas a 150 trasnacionales que trabajan con el oro”.

“En el marco de la masacre ocurrió la puesta en marcha del Arco Minero, ocurrió la puesta en marcha de la compañía anónima militar gasífera, petrolífera y minera, ocurrió la bulla minera internacional en que invitaron a 150 trasnacionales del oro – de 35 países distintos- a participar en el proyecto. Van a hacer una limpieza étnica a más de 12 pueblos indígenas distintos que hacen vida en ese Arco Minero de 118.847 kilómetros cuadrados, más grande que la República de Cuba y Panamá; vale decir que 12% del territorio nacional y 45% del estado Bolívar. El proyecto compromete la reserva forestal y ataca la cuenca del Caura y del Caroní”, dijo el parlamentario a El Nacional Web.

“No estamos hablando de cualquier territorio, estamos hablando de la entrega de la soberanía, estamos hablando de un ‘neocolonialismo minero’ que González López pretende encubrir con esto de perseguirnos”, alertó.

Refirió además que por estas razones, “la Causa R se encuentra en contra del proyecto dell Arco Minero, en defensa de los indígenas que también se oponen”.

Por otro lado, De Grazia reveló que la masacre de Tumeremo “no es cualquier caso delictivo común, sino que fue una misión encargada por el gobierno”.

Aseguró que González López sabía que las bandas de Tumeremo estarían armadas, “así lo habría precisado otro informe entregado por el comisario José Gregorio Lezama Gómez –jefe del Sebín en la entidad- al ministro de Interior y Justicia”.

De Grazia culminó diciendo: “Que no se equivoque el ministro, aquí no está hablando con cobardes, nosotros no somos de los que nos rendimos por teléfono, aquí vamos  a defender a Guayana. Aquí vamos a estar de frente contra la corrupción, contra la mafia del oro y contra ese neocolonialismo minero que pretende instrumentar el gobierno para favorecer al gran capital a través de la entrega de nuestras riquezas minerales”.ND