David Uzcátegui: «gobierno nacional incumplió con el plan educativo ante el regreso a clases»

David Uzcátegui

David Uzcátegui se pronunció ante el inicio de clases anunciado por el presidente Nicolás Maduro para este lunes 25 de octubre e indicó que el sector educativo no se encuentra preparado para el ciclo escolar debido a la precaria situación que enfrenta el sistema y a las condiciones por coronavirus que detenta el país desde hace más de un año.

Uzcátegui señaló que según el estudio más reciente del Observatorio de Educación de Fundaredes, se estableció que el 72% de los docentes no está de acuerdo con el retorno a las aulas porque consideraron que las infraestructuras no están aptas para ello como tampoco los sueldos que estos devengan. Agregó que las autoridades del oficialismo prometieron que a través de un plan educativo recuperarían el 100% de los planteles antes del regreso a clases, lo cual no cumplieron y “maquillaron otra vez la solución”.

El candidato a la gobernación aseguró que en los recorridos hechos en la Miranda profunda, logró evidenciar “techos dañados, baños no acondicionados, filtraciones, derrumbes, bibliotecas sin libros, aulas sin computadoras, falta de productos de limpieza, agua y electricidad” y ante esto se preguntó: “¿Así es como nuestros hijos deben volver a clase? No podemos permitirlo más”.

En este sentido, el candidato a la gobernación por el estado Miranda manifestó que el derecho a recibir educación es fundamental para el desarrollo y bienestar de todos los niños. Recalcó que “no puede haber ningún niño fuera del sistema escolar”, que ese es el primer problema a atacar y propuso hacerlo a través de convenios con varias organizaciones.

También agregó que es necesario apoyar a las entidades educativas a través de la dotación de la tecnología necesaria y de bolsas o comidas preparadas que puedan utilizarse en los comedores de instituciones para un regreso a clases “seguro” y “justo” para todo el alumnado a nivel regional y nacional. NP