DatinCorp: 80% tiene poca o ninguna confianza en el liderazgo político

El consultor electoral Aníbal Sánchez presentó este martes un resumen de los principales resultados de la última encuesta de DatinCorp, que no muestran resultados halagadores para el liderazgo político.

«Un 88% de los venezolanos no está satisfecho con la gestión de Nicolás Maduro en el 2019. De esos, un 60%, identificados con el chavismo, respondieron estar poco o nada satisfechos».

En una hipotética elección entre Maduro y Juan Guaidó, Maduro obtendría un 21% de los votos entre ellos, de los cuales 84% se autodefine como chavista; mientras que Guaidó recibiría el 40% de apoyo, de los cuales 79% pertenece al mundo opositor.

La oposición cae 10 puntos porcentuales en los últimos seis meses para ubicarse sobre el 30% mientras que el chavismo continúa estancado en 19%. La pérdida de votantes opositores han pasado a engrosar las filas de los «no identificados» que suma un 48%.

Empate técnico entre el G4 y el Polo Patriótico

El 85,52% de los que se dicen ser chavistas (un 18,62% del total) se sienten representados por el Psuv; pero del 30,16% que se autodefine como opositor, un 37,43% no se siente representado por ninguno de los partidos opositores; el 24% se identifica con AD; 16% con Primero Justicia; y 12% con Voluntad Popular.-

“Solo el Psuv suma 18,62%, y el G4 suma 19% considerando que AD tendría casi 8%; PJ unos 6; más 4 de VP y 1 de UNT. «Es decir hay un 10% del mundo opositor que no se encuentra alineado con el G4; los verdaderos independientes que responden por ninguno serían más de la mitad, el 54% de los entrevistados».

Pérdida de confianza en el liderazgo político

«Se perdió la confianza el liderazgo político y esto podría conducir a un estado de desesperanza y desmovilización política. Un 88% de los entrevistados no confía en el liderazgo; el 39% tiene poca confianza; y 49% ninguna.

Mayoría apuesta a una solución mediada

Un 57% piensa que la forma de superar la crisis del país es por medio de un acuerdo y negociación. “Aunque el 53% de los opositores piensen que es inevitable una confrontación; el 76% de los chavistas, 37% de los opositores y 61% de los independientes prefieren un escenario de acuerdos».

Atención a la crisis debe ser la prioridad

Para el 52% de la población la atención de la crisis económica debe ser atendida de forma prioritaria, seguido por la atención de los servicios públicos, que es solicitada por el 13% de los entrevistados.-

Un 80% percibe mala la situación económica del país. De estos un 57% considera que la crisis económica está empeorando, mientras que un 23% declara que está igual. Solo un 15% considera que está mejorando.

Entre los puntos a acordar

El 80% piensa que el nombramiento de un nuevo CNE debe ser el resultado de un entendimiento entre el Gobierno y la Asamblea Nacional. Entre éstos se encuentra el 79% de los chavistas y el 75% de los que se dicen opositores.-

Un porcentaje similar (80%) estaría dispuesto en participar en unas elecciones parlamentarias si se logra tener un CNE más equilibrado. Entre éstos se encuentra el 72% de los que se autodefinen opositores; y a la hora de elegir algún candidato un 17% escogería algún candidato oficialista y el 39% un opositor.

Otros resultados

El 81% estaría de acuerdo con la aprobación de créditos internacionales que permitan la atención de los problemas en los servicios públicos.-

Un 69% de los venezolanos estarían de acuerdo en la implementación de algún programa que permita el intercambio de petróleo por comidas o alimentos.

¿Qué usar: dólares, bolívares o petros?

Una de las variables estudiadas tuvo que ver con el uso del dólar como moneda. El 72% manifestó utilizar el bolívar, solo un 23% tienen acceso a la divisa americana; y el petro solo lo había utilizado el 0,34% de los consultados.

Aunque solo 2 de cada 10 venezolanos tienen acceso a dólares, el 56% aprueba la idea de oficializar el dólar entre la economía venezolana. “De los que se dicen opositores un 30% reconoce utilizar el dólar a la hora de hacer sus compras y el 12% del denominado chavista también”

De la bodega al bodegón

Una de las variables estudiadas consistió en saber dónde las personas están comprando sus alimentos. Un 24% de los encuestados respondió que en supermercados; 19% en mercados libres; 13% en las bodegas populares; 7% a nivel de buhoneros y solo un 5% acude a los bodegones. Entre ellos estaría el 1,81% de los que se autodefinen chavistas y 8,94% de los que se dicen opositores. La frecuencia dominante, con 26%, es que los consumidores visitan varios de éstos establecimientos para completar sus compras.

La realidad es que aunque hay un repunte en el abastecimiento de productos un solo sitio no es suficiente para comprar todos los insumos que se necesitan en el hogar. Un estudio en esta área debería incluir la variable: “se consigue pero en qué precio”.

Migración

Otra variable investigada fue la migración. Ante la pregunta: ¿si tuviese la oportunidad de irse al exterior?, un 55% respondió de forma negativa («no se iría»), mientras que un 40% dijo que sí lo haría. Al profundizar en quiénes no emigrarían se observa que está el 79% de los chavistas y 44% de los opositores; está problemática divide a la oposición y deja en el territorio nacional a la base chavista.

El 60% de los hogares visitados encuestados manifestaron tener algún familiar en el exterior, de éstos el 35% tienen al menos dos familiares en el exterior.

Ficha técnica: El estudio finalizó el 22 de diciembre; se entrevistaron 1.200 personas directamente en sus hogares ubicados en seis zonas del país; en la muestra 82% serían electores de los grupos CDE y 74% mayores de 31 años de edad. El margen de error es del 2,8 y una confianza del 95%.