Cuánta plata necesitas para emigrar de Venezuela

Mientras las elevadas cifras de inseguridad, desabastecimiento, inflación juegan la ruleta rusa con el venezolano, se ha potenciado el deseo de partir a otros rumbos en procura de oportunidades y calidad de vida.

Los viajes de placer y esparcimiento, han sido sustituidos por un par de maletas de 23 kilos por lado, con espacio para lo necesario en ropa, calzados, y escasos y ligeros artículos, dejando rendijas para la esperanza y valor. Hoy, emigrar puede llegar a costar más de un millón de bolívares por persona, según sea el destino.

Para 2016, se afirmó que cerca de 2 millones de venezolanos habían emigrado del país en los últimos 17 años, y los números que van en ascenso reflejan que se trata mayormente de jóvenes, quienes por motivo de estudios o trabajo se alejan de su país natal. Legalización de documentos, traducción de los mismos, pasajes, impuestos de viajes, conforman un plan de acción que puede llevar meses o años de organización para finalmente alzar vuelo.

Si de una pareja se trata, relata Zorirel Millares que, con destino a Estados Unidos, desde julio de 2016 hasta el momento ha invertido (con su esposo) alrededor de 483 mil bolívares para legalización, tramitación, gestoría, carnet consular, actas de matrimonio, pasaportes, documentos de estudios, apostillas, traducción. Sin contar con los pasajes que, hace unas semanas atrás podían encontrarse en 985 mil bolívares cada uno. Esto equivale a cerca de dos millones 500 mil bolívares, sin estimar el dinero para otros gastos, tanto en bolívares como en dólares.

Panamá es la cita

Explorando otro destino, Panamá, cuenta María Alejandra Colina -quien ya residen en ese país-, que se puede optar por la residencia y el permiso de trabajo por varias vías, si de un extranjero profesional se trata (ese es su caso), es preciso homologar el título en la Universidad de Panamá que tiene un costo de 500$, el cual requiere un tiempo de espera aproximado de 5 meses. Una vez obtenida la reválida, también exigen antecedentes penales con una vigencia de 6 meses, partida de nacimiento (apostillados), más certificado médico. Por lo general, explicó Colina que debes contratar a un abogado, pues el trámite no puede hacerse de manera personal, sino por vía de ley.

A lo anterior se suman, dos cheques al Estado (uno por 800 y otro por 250 dólares) es decir 1050$, más los honorarios del abogado que alcanzan los mil dólares. Adicionalmente, se estipulan 50$ para la emisión del carnet de residencia y esperar un aproximado de 6 meses más. Con la residencia en mano, el abogado tramita el permiso de trabajo (250$), teniendo que cancelar nuevamente por honorarios unos 400$ y esperar 90 días adicionales.

La ruta Europa

Decidirse por algún país en Europa, requiere lógicamente una inversión superior, porque por ejemplo, en países de mayor demanda sólo en el boleto aéreo son 540 euros (Madrid); Alemania 814 euros e Inglaterra 906 euros. Sin contar con los trámites de rigor y otros gastos.

Sin embargo, en abril de 2015, justo antes del viernes negro, otra pareja de venezolanos consiguió vuelos para Londres en 43 mil bolívares. Ahora bien, en febrero de 2016 (los visita un familiar) y ya el monto alcanzaba los 550 mil hasta Madrid, teniendo que cancelarse la diferencia en libras desde España a Inglaterra. En la misma dirección se enrumbó una joven en primera clase, para lo cual pagó 90 mil bolívares en enero de 2015 y cuatro meses más tarde, su hermano tuvo que cancelar 300 mil.

Zeudy Acosta Paredes/ Venezuela Al Día