Cruzada por la reunificación de AD se extiende en 13 estados

Acción Democrática

La cruzada por la reunificación de Acción Democrática (AD) avanza con éxito, desde que la misión se inició hace cuatro semanas, y suman 13 estados incluyendo Caracas, donde los militantes de base se están pronunciando por la reconstrucción del partido.

Dick Torres/Especial

La afirmación es del dirigente Joel Román, militante desde joven en AD e integrante del llamado grupo conciliador, quien insistió en su llamado a Henry Ramos y a Bernabé Gutiérrez a propiciar la unidad de la organización política.

Recordó que a los dos líderes se les entregó una comunicación, el pasado 26 de enero, a través de sus respectivos asistentes, en las que se les pide superar sus diferencias, “pero a la fecha sin respuesta”, agregó.

El escrito expresa que la soberanía de AD reside en su militancia, mediante elecciones internas establecidas en los estatutos.

“Desde principio de año, un grupo de hombres y mujeres de AD hemos iniciado una cruzada por la reunificación y reconstrucción del partido”, declaró Román.

Indicó que el grupo propone la designación de una comisión paritaria, integrada por seguidores de Ramos y Gutiérrez, para elaborar un reglamento y convocar a elecciones internas.

13 estados responden al llamado

Román dijo que en 13 de los 23 estados del país, además Caracas, la militancia de AD ha respondido al llamado de la reunificación y reconstrucción de la organización política.

“Al menos en 100 parroquias, incluyendo las 22 de Caracas, la respuesta ha sido satisfactoria que se va extendiéndose por todas las regiones del país, puesto que Venezuela cuenta con 1.146 parroquias distribuidas en 335 municipios”, dijo.

“En este primer avance, hemos encontrado que en esos sitios no existe una estructura partidista, por la división interna, que no es tal, puesto que la militancia está a la expectativa de una definición entre Ramos y Gutiérrez”, observó Román.

Precisó que en Caracas se han constituido equipos en las 22 parroquias del municipio Libertador, por la reunificación y reconstrucción de AD, y parcialmente en Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Lara, Amazonas, Delta Amacuro, Barinas, Táchira, Falcón y Zulia.

Crece el entusiasmo por el rescate adeco

Román comentó que el entusiasmo por el rescate de AD se extiende poco a poco por todas las parroquias, municipios y estados del país, utilizando todas las herramientas tecnológicas de comunicación.

En esa cruzada lo acompañan Adnan El Asmar, de la Mesa Social de Caracas; Emilio Lozada y Omar Vásquez Lagonel, de la Federación Nacional de Jubilados; Vidal Blanco Ortiz, Wiliam Cárdenas, Rafael Sifontes, Francisco Jiménez Rojas, entre otros.

Dijo que el grupo ha contactado a diputados adecos de la Asamblea Nacional de 2015 y dirigentes políticos como Humberto Celli, Héctor Alonso López, Carlos Canache Mata e igualmente a seguidores tanto de Ramos como de Gutiérrez.

El grupo creó un correo [email protected] para contactar a la militancia adeca.

La fractura de AD fue provocada por la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 15 de junio de 2020, cuando la despojó de sus signos partidistas, su tarjeta electoral y designó una junta directiva, que preside Gutiérrez.

Comentó que de acuerdo con una decisión del TSJ, el bando de Bernabé Gutiérrez tiene previsto celebrar elecciones internas en junio de este año, cuyo proceso debe organizar un Comité Directivo Nacional (CDN).

El CDN es la máxima autoridad de AD después de la Convención Nacional y su última actividad se realizó el 07 de agosto de 2006, según registros en Internet.

La instancia partidista la integran los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, secretarios Generales y de Organización de los Comités Ejecutivos Seccionales, los presidentes del Tribunal Superior de Ética y Disciplina, Tribunal Disciplinario Nacional y el Tribunal de Ética Partidista.

También lo integran los miembros nacionales de los Comités Sindical, Agrario, Juvenil, Educación y Cultura, Profesionales y Técnicos, Asuntos Municipales y Acción Comunal, y Acción Femenina, más tres delegados por cada seccional, electos por la militancia del partido.

A la lista se suman los miembros de la Comisión Electoral Interna Nacional, según lo establecen los estatutos internos de AD.

Sin embargo, Román observó que la convocatoria de la instancia partidista ha sido diferida en dos ocasiones, por los problemas en las estructuras organizativas en todos los niveles del partido blanco.

“El problema principal radica en que ninguno de los bandos tiene mayoría, además se debe considerar la neutralidad que mantienen muchos militantes y para completar son muchos los dirigentes que han emigrado a otras naciones”, agregó.

A la convocatoria de un CDN se suma la crisis del transporte en el país por la escasez de gasolina y los problemas económicos debido a la inflación que afecta a la población venezolana.

“Se habla de una lista de AD, pero no existe un registro confiable y es necesario el levantamiento de un nuevo censo de militantes que solo es posible organizar con la designación de una comisión paritaria”, agregó.

Dick Torres/Especial