La crónica de esta semana refleja como los venezolanos se las ingenian para tratar de sortear la inflación cuando se trata de «oler bien».
Perfumes como Dolce&Gabbana, Hugo Boss, Kenzo, Swiss Army, entre otros, han dejado de ser los preferidos por los venezolanos y no precisamente por su aroma, sino por sus precios.
Antes, comprar un perfume no se consideraba un gran lujo. “Un día uso este perfume y otro día uso otro”, era lo que se hacía. Sin embargo, esto ha cambiado, ya que actualmente comprar un perfume requiere de una gran inversión monetaria: ni con un salario mínimo completo de 7.421,67 BS se puede comprar uno, a menos que sea solo un splash o alguna fragancia nacional.
Una fragancia para caballero Hugo Boos de 100 ml ronda los 31.000 Bs, marcas como Dolce Gabbanna se pueden encontrar en 69.000 Bs.
“Es preferible utilizar splash o cremas con olor, son más económicas”, dicen los venezolanos, viendo como la inflación también les ha afectado este “gustito”.
Para Zanaki Vargas, actualmente las marcas nacionales son sus principales opciones. “Son más económicas, si tomamos en cuenta los precios de perfumes como Carolina Herrera u otro, yo uso los de Daniela Kosan ya que el más caro tiene un precio de Bs. 4.000″.
A pesar que en algunas tiendas hacen ciertas rebajas por la cantidad de productos comprados, esto no mejora demasiado la situación. Lossplash de Victoria’s Secret tienen un valor de 6.500 Bs.
Carolina Arvelo coincide con la mayoría al referirse a los precios de cualquier producto: “Ahorita todo está carísimo, hace un año compré un perfume Swiss Army en Bs. 7.000 y ahora cuesta 13.000 casi el doble”.
“Solo veo los precios desde afuera y no entro, uso los baratos como Perfumes Factory, son los más accesibles”, acotó Melany Absalon.
Ronald Cárdenas, otro encuestado, dijo sin pena que cuando se le termine su último perfume -que hace un mes lo compró en 11.000 y ahora cuestan 14.000- podría “usar colonia de niños o pachulí, en el peor de los casos”.
Lo cierto es que los “trucos” para ahorrar el perfume salieron a flote, algunas mujeres expresaron que actualmente lo usan en ocasiones especiales, de resto splash o cremas.