Corina Yoris: Manuel Rosales no representa a la oposición

La profesora, filósofa y doctora en Historia, Corina Yoris criticó este jueves la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el gobernador zuliano, Manuel Rosales, quien, según dijo, “no representa a la oposición”.

“Nosotros no hemos sido llamados en ningún momento para una reunión. Él (Gustavo Petro) no se reunió con la oposición. El gobernador (Manuel) Rosales no está representando a la oposición. La oposición está formada por la Plataforma Unitaria y María Corina Machado”, dijo Yoris en entrevista concedida al diario colombiano El Tiempo.

Hasta el momento ni Petro ni Rosales confirmaron que se reunieron. Sin embargo, el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que el mandatario sostuvo un encuentro con el “principal candidato de la oposición”.

“Si él tuvo una reunión con el gobernador Rosales, eso puede tener miles de interpretaciones. ¿Quién nos dice a nosotros que él lo está reconociendo como el único opositor y no para pedirle que se acerque a la real oposición?”, preguntó.

Yoris no cuestionó el papel de Petro por mediar en la crisis venezolana, debido a que considera que el mandatario está velando por los intereses de Colombia.

“Creo que no es nada criticable lo que está haciendo porque está defendiendo sus intereses”.

Yoris, quien fue designada por Machado para postularse a las elecciones presidenciales del 28 de julio, afirmó que Rosales se inscribió a los comicios “sin ser electo o votado por la Plataforma Unitaria”.

“Fue una decisión unilateral (…) Eso ha traído como consecuencia reuniones y discusiones (…) Yo no podría nunca decir que fue un pacto del gobernador Rosales con el Gobierno porque eso sería una especulación de mi parte. Yo me puedo atener a sus declaraciones donde dice que fue un acto de preservar la tarjeta. No creo que hacer otra interpretación me corresponda a mí, eso sería una especulación”, sostuvo.

Reiteró que la oposición continúa su lucha para garantizar un candidato unitario a los venezolanos. “La decisión tiene que ser de la Plataforma Unitaria y María Corina Machado, porque ella ganó las elecciones (primarias) del 22 de octubre”, agregó.

Yoris aclaró que el sector opositor se mantiene en la ruta electoral y descartó un llamado a la abstención para las elecciones presidenciales. En este sentido, señaló que corresponderá a la comunidad internacional decidir si reconoce o no los próximos comicios.

“Nosotros tenemos algunas de las observaciones de los observadores dentro del país. Hay algunos elementos que apuntan a que es muy probable que las cosas se vayan encaminando para tener unas elecciones lo menos objetable posible”, expresó.