Controversia sobre negociaciones para el asilo de Edmundo González (carta y desmentido)

El excandidato presidencial Edmundo González Urrutia habría reconocido la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó el triunfo del presidente de la República, Nicolás Maduro, en las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio.

Así se dio a conocer a través de una carta que salió a la luz este 18 de septiembre, la cual habría sido dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y firmada por el ultraderechista antes de abandonar el país con rumbo a España.

“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”, se lee en parte de la misiva.

González Urrutia también señaló que su decisión de salir de Venezuela se produjo “en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político”.

Edmundo González revela que firmó bajo coacción carta difundida por el chavismo

Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, mostrara este miércoles una carta firmada por Edmundo González Urrutia, en la que dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el supuesto triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, el abanderado de la oposición mayoritaria reveló que el documento fue firmado bajo coacción para poder salir del país.

A través de un video publicado en redes sociales, González Urrutia contó que, mientras se encontraba en la residencia del embajador de España, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tenía que refrendar para que pudiese salir del país.

«En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias», señaló el opositor.

Continuó: «Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano».

González Urrutia reconoció que finalmente tuvo que firmar la carta, pero aclaró que «un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento».

«Como presidente electo de millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio, la democracia y la paz, no me van a callar. Jamás los voy a traicionar. Esto lo saben todas y cada una de las personas con las que he hablado hasta hoy», dijo.

Señaló que la publicación del documento por parte del chavismo no es más que parte de un «juego sucio, el chantaje y la manipulación».

«La comunidad internacional continúa incrementando su respaldo a la voluntad soberana del pueblo venezolano. Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio. La verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar. No van a callar a un país que ya habló. Millones de venezolanos tienen la voluntad de cambio y yo voy a cumplir con ese mandato», concluyó.