En el marco del Día Mundial de las ONG que se conmemora todos los 27 de febrero, la directiva de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), mantuvo un encuentro con varias Asociaciones de Sordos (miembros de Consorven) que operan en el país con el objetivo de conocer la situación que vive esta comunidad y llegar acuerdos con el fin de buscar mejoras para esta población en Venezuela.
Juan Ángel De Gouveia, Presidente de Consorven, habló sobre la importancia que tienen las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) para el apoyo y establecimiento de alianzas y redes que permitan que las comunidades más vulnerables puedan tener mejoras en su calidad de vida, al tiempo de tener acceso a algunos servicios y atenciones oportunas. Igualmente hizo mención sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y a los retos que se enfrenta la sociedad civil en este tema.
“En las ONG promovemos el cambio social en nuestro país y contribuimos con el desarrollo de la humanidad, siempre buscando un bien común para las comunidades que así lo requieran; tal es el caso de Consorven que vela por los derechos de las personas Sordas y con alguna discapacidad, bajo los preceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Dijo De Gouveia.
Asimismo anunció los últimos acuerdos que se establecieron en la Asamblea General de Miembros, la cual se desarrolló durante tres días en el estado Falcón, donde participaron 15 de las 22 Asociaciones de Sordos que componen esta organización, y discutieron diferentes problemáticas que afectan a la comunidad de personas Sordas en el país.
“Durante esta reunión hablamos sobre distintas situaciones a las que se enfrentan las personas Sordas, como por ejemplo el acceso a los alimentos, a las medicinas y a un empleo digno; así como las constantes barreras comunicacionales que no nos permite estar informados de manera oportuna o recibir un servicio de calidad, bien sea en centros de salud, de atención ciudadana o en cualquier otro ámbito”. Dijo De Gouveia.
Los participantes de este encuentro, también expresaron su preocupación por la falta de intérpretes de Lengua de Señas Venezolana y el cierre de algunas instituciones educativas para niños, niñas y adolescentes Sordos, “donde el estudiantado se ha visto en la obligación de migrar a escuelas integradas, donde nos reciben el mismo nivel de atención y no adquieren el aprendizaje en lengua de señas, quedando en desventaja con los demás estudiantes sin discapacidad”.
Entre otras cosas, acordaron para hacer un censo nivel nacional de todas las personas sordas, para obtener un número real y poder establecer estrategias de acción en beneficio de la comunidad. Igualmente se actualizaron las comisiones de intérpretes, de educación, de salud y mujeres de la Organización.
Por otro lado, De Gouveia informó acerca de los distintos intercambios que se están generando a nivel de organizaciones y/o Asociaciones como la Asociación de Intérpretes de Venezuela (Asoive) y con el gremio docente vinculados a la sordera.
“Estamos en conversación con otras Organizaciones para poder hacer las gestiones pertinentes y mejorar las condiciones de nuestra comunidad; nuestro objetivo siempre ha sido que nadie se quede atrás, por eso seguimos avanzando y trabajando por las Personas Sordas y con alguna discapacidad en Venezuela”.
Finalmente, los asistentes se comprometieron a acudir a diferentes organismos responsables de cada una de estas áreas, para ponerlos en contextos de la problemática y prestar el apoyo oportuno.