Un reciente estudio realizado por la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), revela una preocupante brecha en la accesibilidad de la información para las personas con discapacidad en Venezuela.
Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven señaló que a pesar de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión garantizan el derecho a la información en igualdad de condiciones, los medios de comunicación televisivos y redes sociales no están cumpliendo con estas normativas, situación que refleja que la información en el país es un desafío para las personas con discapacidad.
“El monitoreo realizado a tres canales de televisión abierta y redes sociales de voceros y entes oficiales durante los tres primeros días del mes de agosto del año en curso, evidenció una alarmante falta de accesibilidad en la presentación de las noticias e informaciones oficiales”, dijo Juan Ángel De Gouveia.
Agregó que Venezuela cuenta con un marco legal sólido para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, incluido el derecho al acceso a la información; “sin embargo, es necesario fortalecer la implementación de estas normas a través de políticas públicas efectivas, inversión en recursos y una mayor sensibilización de la sociedad”.
En ese sentido, hizo referencia a los artículos 9 y 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se refieren a la Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información; el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece el derecho de toda persona con discapacidad a ejercer plenamente y de forma autónoma sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.
También citó el artículo 4 de la Ley Resorte, el cual señala que: “Los mensajes que sean difundidos a través de los servicios de televisión (…) deberán presentar subtítulos, traducción a la lengua de seña venezolana u otras medidas necesarias que garanticen la integración de personas con discapacidad auditiva, haciendo especial énfasis en los programas culturales y educativos e informativos”.
Con base a estos artículos mencionados, De Gouveia informó que entre los principales hallazgos del monitoreo de medios, se evidenció la ausencia de interpretación en lengua de señas. “87% de los noticieros analizados no contaron con intérpretes de lengua de señas venezolana, dejando a las personas sordas sin acceso a la información. La utilización de recursos visuales también fue escasa, ya que 91% de los programas no presentaron infografías ni pictogramas, y 96% careció de un lenguaje sencillo y descriptivo, dificultando la comprensión para personas con discapacidad intelectual”.
En cuanto a las redes sociales de voceros y entes oficiales monitoreados, las informaciones tampoco fueron accesibles para las personas con discapacidad. “Las redes sociales evaluadas tampoco resultaron ser espacios inclusivos, ya que 62% de publicaciones no presentaron lenguaje sencillo, 74% no contaron con infografías y 98% no tenían subtítulos electrónicos”.
Según el presidente de Consorven, estos resultados ponen de manifiesto la necesidad urgente de que los medios de comunicación en Venezuela adopten medidas para garantizar la accesibilidad de la información para todas las personas, sin importar sus capacidades.
Asimismo afirmó que «la falta de accesibilidad en los medios de comunicación limita el derecho de las personas con discapacidad a participar plenamente en la vida social y política del país. Es fundamental que los medios estatales cumplan con su rol de informar a toda la población y adopten medidas para hacer que su contenido sea accesible para todos y que nadie se quede atrás».
Finalmente, Consorven hizo un llamado a los medios de comunicación, al Estado venezolano y a la sociedad en general a trabajar juntos para construir una sociedad más inclusiva, donde todas las personas tengan acceso a la información en igualdad de condiciones. ”Pedimos una vez más que se tome en consideración la accesibilidad estipulada en las leyes y normativas, tanto nacionales como internacionales, para que la información no represente un desafío, sino que sea tomada en cuenta como lo que es, un derecho humano. Al no contar con accesibilidad, las personas con discapacidad se encuentran en desventaja para tomar decisiones informadas, participar en la vida política y social, y ejercer sus derechos”.