Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), lamenta que no se tome en consideración el derecho a la información de todos los ciudadanos.
“Estos últimos días en que la situación en el país está más delicada y que necesitamos estar informados para tomar previsiones, no encontramos información accesible, los canales televisivos no transmiten noticias en lengua de señas y tampoco se apoyan con subtítulos en español”, dijo De Gouveia.
Agregó que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 9 habla sobre la accesibilidad a la información y el artículo 21 dispone que el Estado adoptará las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad reciban información en igualdad de condiciones.
“Esta es una lucha que hemos emprendido desde hace años quedando siempre la comunidad sorda muy por detrás en el acceso a la información, saber qué está pasando en las calles nos ayuda tomar previsiones y saber qué sucede en el país”.
De Gouveia hizo un llamado, tanto al Estado venezolano como a los medios de comunicación, para que tomen en consideración este derecho de las personas sordas, a garantizar la accesibilidad en todos los pronunciamientos oficiales que realicen las instituciones del Estado ante la situación que enfrenta el país, así como también informar de manera accesible de los procedimientos relacionados a la contabilización de los votos y la proclamación presidencial.
La solicitud antes expuesta, está prevista en los artículo 81 y 101 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales disponen el derecho de las personas sordas a comunicarse en lengua de señas venezolana y el uso de subtítulos y traducción en lengua de señas venezolanas en los medios televisivos.
“Pedimos que se plieguen a esta solicitud para que todas las personas estemos informadas, son momentos difíciles en los que requerimos saber de primera mano acerca de la situación en el país”, concluyó el Presidente de Consorven.