Consorven en desacuerdo con celebrar Día Nacional de las Personas con Discapacidad

La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) se encuentra en desacuerdo con la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, promulgado por la Asamblea Nacional (AN) de Maduro, con motivo de haberse cumplido el pasado 15 de marzo el 13º aniversario de la Misión José Gregorio Hernández y con la intención de rendir homenaje al ex presidente Hugo Chávez.

Por tal razón, Consorven emitió un comunicado explicando las razones del por qué no se debe celebrar tal fecha Nacional, expresando las formas en que el Estado vulnera constantemente los derechos de esta comunidad.

COMUNICADO PÚBLICO

¿Por qué celebrar un Día Nacional de las Personas con Discapacidad?

Las Personas con Discapacidad no podemos hablar de un Día Nacional si desde el Estado se vulneran nuestros derechos.

El pasado martes 16 de marzo del año en curso, la Asamblea Nacional (AN) del gobierno de Maduro aprobó por unanimidad el proyecto de Acuerdo, decretando el 15 de marzo como Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

La celebración de un “Día Nacional” se refiere a la fecha de mayor significación que una nación adopta para promover la unidad y reivindicar los derechos de todos sus ciudadanos.

Desde la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), actuando como miembro de la sociedad civil y en representación de la comunidad de personas Sordas, manifestamos nuestro desacuerdo con la aprobación de esta fecha, apartándose de las necesidades más urgentes para estas personas, tales como desarrollar políticas públicas, generar planes y programas inclusivos, entre otros mecanismos de atención para que las Personas con Discapacidad podamos decir que tenemos una vida digna en igualdad de condiciones con los demás. Esta ha sido la lucha constante que hemos venido dando en defensa de nuestros derechos.

No podemos hablar de un Día Nacional cuando en materia legislativa no se cuenta con un Reglamento que desarrolle los postulados de la Ley para Personas con Discapacidad promulgada el 5 de enero de 2007.

No podemos hablar de un Día Nacional cuando el Estado venezolano incumple con lo establecido en los Convenios Internacionales, vulnerando los artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuando recientes estudios realizados por nuestra Organización a Personas con Discapacidad, reflejan que 84% de las PcD requieren atención médica asociada a su discapacidad, y de ellas, 58% requieren medicina especializada, 31% requieren rehabilitación médica y 12% requieren servicios de salud mental. 78% de los entrevistados no tienen acceso a medicamentos y 89% no pueden comprarlos por falta de recursos económicos.

Estas cifras demuestran las limitaciones que enfrentan que las Personas con Discapacidad respecto al acceso a la salud.

No podemos hablar de un Día Nacional, cuando 24% de las Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad no están incluidos en el sistema educativo venezolano. De ese 24%, 47% nunca han estudiado. Situación asociada a la crisis económica estructural y a la crisis institucional, que el Estado es el responsable de subsanar, por medio de acciones directas y urgentes, para que las Personas con Discapacidad puedan sortear las principales dificultades que impiden un acceso efectivo al sistema educativo.

No podemos hablar de un Día Nacional, cuando en Venezuela es precario el acceso a la información para la comunidad con discapacidad, considerando que medios de comunicación -públicos y privados- no trabajan en formatos accesibles para que todos estemos informados de manera veraz y oportuna.

Tampoco somos tomados en cuenta a la hora de crear planes y proyectos donde podamos hablar en primera persona de nuestra discapacidad, y de cómo vencer las barreras a las que nos enfrentamos a diario.

Desde nuestra Organización hacemos un llamado a atender las necesidades más apremiantes de las Personas con Discapacidad.