La última semana de septiembre se conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas, por tal razón, la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), principal organización no gubernamental que agrupa a las asociaciones de personas sordas en el país, se complace en anunciar las actividades para la celebración de esta semana tan importante que inicia el próximo lunes 23 hasta el domingo 29 del mes en curso.
«Desde este lunes 23, Día Internacional de las Lenguas de Señas e inicio de la Semana Internacional de las Personas Sordas, se llevará a cabo una serie de actividades en todo el país con el objetivo de visibilizar a la comunidad sorda, promover sus derechos y fomentar la inclusión social». Dijo Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven.
Adelantó que entre las actividades destacan: Talleres de formación dirigidos a profesionales de diversos ámbitos, como educación, salud y servicios sociales y comunitarios, con el fin de sensibilizar sobre las necesidades específicas de las personas sordas y promover prácticas inclusivas. También se ofrecerá cursos básicos de lengua de señas venezolana, para que la población en general aprenda a comunicarse con las personas sordas, fortaleciendo así los lazos entre ambas comunidades. Igualmente habrá actividades recreativas, lúdicas y culturales para que niños, niñas y adolescentes sordos y sus familias disfruten de un espacio de encuentro y celebración. Igualmente, se realizarán Foros de discusión, para analizar la situación actual de las personas sordas en Venezuela, identificar los principales desafíos y proponer soluciones conjuntas.
De Gouveia agregó que “esta semana es una oportunidad para celebrar la diversidad y reconocer los logros de la comunidad sorda. A través de estas actividades, buscamos crear conciencia sobre la importancia de garantizar los derechos de las personas sordas y promover su plena inclusión en la sociedad”.
Por otro lado, el presidente de Consorven destacó la importancia de la lengua de señas para la comunidad sorda venezolana. “La lengua de señas es fundamental para la comunidad sorda por varias razones: es parte de nuestra identidad y cultura; nos permite participar plenamente en la sociedad, acceder a la educación, al empleo y a todos los servicios; nos ayuda en el desarrollo cognitivo y lo más importante, es un derechos humano fundamental que garantiza la igualdad y la inclusión de las personas sordas. En resumen, la LSV es la llave que abre las puertas de la comunicación, la cultura y la plena inclusión para las personas sordas en Venezuela”.
Por último, Juan Ángel De Gouveia invitó a seguir las redes sociales de Consorven para conocer las actividades que se realizarán durante la próxima semana. “Únete a nuestra celebración, sigue nuestras redes sociales para que nos acompañes en las actividades programadas: @Consorve en Instagram y Tik Tok, @Consorven_Ve en X y Confederación Sordos de Venezuela en Facebook”.